_
_
_
_
_

Genesis trae a España un espectáculo de rock para adultos

La banda estrena cantante con temas de aire melancónico

Tony Banks, teclista y miembro original del grupo Genesis, junto con el otro superviviente de la primera formación, el guitarrista Mike Ruthefórd, siguen enarbolando la bandera de uno de los grupos más representativos del rock progresivo de los setenta y ahora, en compañía de un nuevo y joven cantante, presentan su nuevo trabajo, Calling all stations. El grupo actúa hoy en Madrid (Palacio de los Deportes) y mañana en Barcelona (Palau Sant Jordi), y presenta un espectáculo que incluye temas e las casi tres décadas de su carrera.

Genesis tiene un nuevo cantante, Ray Wilson (1968), con una voz que, curiosamente, recuerda a la de Peter Gabriel (cantante inicial del grupo). La selección del nuevo cantante, después de la deserción de Phil Collins, le devuelve al sonido de sus orígenes. "Estábamos buscando un cantante en el que pudiésemos creer", dice Tony Banks. "El hecho de que su voz se parezca a la de Pete quizá nos ayude. Pero lo cierto es que nos gustó mucho cómo cantaba y pensamos que podría ser lo más apropiado para nuestra música".Todo parece indicar que tanto Mike Rutheford como Tony Banks, ambos de 48 años, están dispuestos a seguir llevando adelante el proyecto musical de Genesis. "La forma que tenemos de escribir música es la única que conocemos", admite el teclista. "Hacemos lo que nos sale, de forma natural. Mike y yo hemos estado escribiendo canciones de Genesis como equipo desde el principio y, por tanto, es algo que ha ido tomando forma de álbum en álbum. Claro que, con un nuevo cantante, las cosas cambian un poco. Pero lo que hagamos se seguirá sintiendo como Genesis".

Fuera de las modas

"Nunca fuimos parte de ninguna moda musical. Siempre hicimos lo que nos apetecía. Detrás de cada pieza hay simplemente algo que disfrutamos. No cambiamos de acuerdo a lo que se lleva en el momento. Siempre sonaremos a nosotros mismos".Las letras de este nuevo álbum están dirigidas más a un público adulto que a uno adolescente. Temas de amor, como Not about us, hablan de una sensación de hastío y soledad que sólo se comprende después de un largo pasaje sentimental. "Las letras quizá sean lo que más ha cambiado en todos estos años de Genesis. Al principio las letras eran como pequeñas historias y usábamos cierta mitología y cosas así. Ahora escribimos más sobre la vida real desde un punto de vista adulto. Es algo que la gente puede sentir cercano o no". Calling all stations respira cierto aire melancólico. No sólo es una llamada de auxilio, sino que las páginas azules y el personaje desamparado en la portada en vuelven una música intimista. "No me parece que sea un álbum triste o, en todo caso, no más que los dos anteriores. Pero buena parte del material de Genesis se ha escrito en un tono algo melancólico, creo que es lo que más nos va. Las canciones demasiado alegres no son nuestro fuerte. Hay una cierta sensación de nostalgia".

Ray Wilson firma con Rutheford y Banks un par de temas. La integración en el grupo parece encaminada. "Ray entró al grupo casi al final de la grabación y su contribución fue pequeña. Pero en el futuro la idea es que forme parte de todo el proceso. Las frases que aportó encajaron muy bien y creo que eso es buena señal", afirma Banks.

La idea de grupo sigue siendo importante para ellos. "Es algo que siempre ha estado allí. Cuando entró Phil [Collins] y luego Steve Hackett, tratamos de que se sintieran comprometidos con el proyecto común. Siempre intentas usar lo que cada uno tiene y lo combinas con lo que el grupo en conjunto puede hacer. No queremos cambiar el grupo por completo, sólo usar las buenas influencias porque siempre se podrá sacar algo nuevo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_