_
_
_
_

Una exposición plantea en imágenes la realidad del 'sueño de ultramar'

La Biblioteca Nacional ilustra el 98 a través de 610 objetos

"España no fue a los toros". Es uno de los títulos del recorrido por las 29 áreas que forman la exposicón El sueño de ultramar, inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional, de Madrid, por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. El historiador Juan Pando Despierto, comisario de la muestra, que forma parte del programa del centenario del 98, plantea una reflexión sobre "los patriotas de ultramar, la sociedad de la época y los cambios que produce la política. Era un sueño de nación, de Estado, de progreso".

Un total de 610 piezas se han reunido para la exposición, organizada por la Biblioteca Nacional y la Fundación El Monte, con aportaciones de 14 centros y coleccionistas, junto con la Biblioteca del Congreso y los Archivos Nacionales de Washington. Mapas, fotografías, libros, periódicos, cuadros, esculturas, objetos y documentos se han situado en un montaje con un pasillo central, con predominio de la parte institucional y política, y los espacios laterales, para el desarrollo de un tiempo social desde comienzos de siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.La fotografía se impone en el montaje, con un material inédito en un 80%, según Juan Pando Despierto, para mostrar "la imagen física, real, de aquellas gentes, y no sólo el cómo vestían o vivían, sino cómo eran ellos en realidad, y en especial el pueblo, llano o aristocrático". "Sólo viendo esos rostros, esas expresiones, podremos comprender y valorar aquellos duros momentos que se hicieron verdad en tantas personas, y a las que ahora se recuerda en perspectiva, pero con respeto y emoción".

Tres Españas en una

La intención de presentar, de una manera distinta y crítica, "la creación soñada de tres Españas en una", lo hispánico como archipiélago de islas-nación y tripartito en culturas, figura desde el principio del montaje, con mapas sobre Cuba y Puerto Rico -se exhibe por primera vez un mapa de cuatro metros del grabador Domingo Struch realizado en 1835-, un álbum sobre Filipinas, un mapa de España y sus posesiones y una colección inédita de 13 fototipias de los principales puertos españoles, entre otras piezas.Varios cuadros de Sorolla ilustran otras zonas de los contenidos, desde una visión social, como los de la vendimia o la limosna, hasta simbólicos, como el retrato de su mujer, Clotilde, "una interpretación femenina de la patria, una reflexión sobre lo sucedido y perspectiva hacia el porvenir", según el comisario. "Me ha interesado reflejar esa España que mira y se atreve, la forma cómo los liberales y federales entendían Cuba, Puerto Rico o Filipinas, de una manera más contemporánea, que refleja a una España que suena, pero que es mas realista".

La muestra estará abierta hasta el 7 de junio. También en la Biblioteca Nacional, en la sala del Museo del Libro, se ha montado la exposición Josep Pla. La diabólica manía de escribir, producida por la Generalitat de Cataluña y la Fundación Caixa de Girona. Hasta el 5 de abril se pueden ver las ediciones de los libros del escritor manuscritos, cartas y otros documentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_