"Europa, para los europeos; Israel, para los israelíes"
"Europa para los europeos, Israel para los israelíes", gritaban ayer los colonos y militantes de las organizaciones nacionalistas judías ante el asentamiento de Har Homa, donde se habían reunido para recibir, con todo lujo de protestas e insultos, al ministro de Asuntos Exteriores británico, Robin Cook.La protesta estaba orquestada por el propio Gobierno de Benjamín Netanyahu, que había venido mostrando en los últimos días su desagrado por el programa de esta visita, al considerarlo demasiado "propalestino". Israel había reclamado a Cook que lo modificara y se sometiera al recorrido habitual en este tipo de viajes oficiales, que suele iniciarse en el Museo del Holocausto, en Jerusalén.
Las autoridades locales trataban con estas presiones de esconder a la opinión pública internacional las obras de construcción del asentamiento judío de Har Homa, que se edifica sobre terrenos inicialmente pertenecientes a la ciudad de Belén, pero que en su día fueron anexionados a Jerusalén, en una operación que tiene como objetivo final judeizar la Ciudad Santa, en detrimento del peso específico de la población palestina.
La construcción del asentamiento de Har Homa se inició hace exactamente un año, lo cual provocó una oleada de protestas en territorio palestino que sirvieron de excusa al Gobierno de Netanyahu para paralizar el proceso de paz.
Las autoridades palestinas han venido negándose a sentarse a la mesa de negociaciones frente a las autoridades israelíes mientras no se acabe con la construcción de estos asentamientos, y especialmente el de Har Homa.
La Unión Europea ha reclamado también en reiteradas ocasiones el fin de la política de asentamientos. Así volvió a decirlo ayer Robin Cook en Gaza, tras entrevistarse con el presidente palestino, Yasir Arafat, al asegurar: "Insistimos sobre la necesidad de poner fin a esta expansión si se quiere progresar en el proceso de paz". El ministro británico declaró también que la parte árabe de Jerusalén "no es territorio de Israel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.