_
_
_
_
_

Rato pronostica que la economía española crecerá este año por encima del 3,4% inicialmente previsto

Rodrigo Rato está exultante. Las cifras macroeconómicas no sólo le cuadran, sino que le rebasan por arriba. Ayer, en un descanso de las múltiples reuniones que se celebran en torno a la 39ª Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rato anunció formalmente que su equipo está trabajando en la revisión del cuadro macroeconómico para este año y que la principal novedad será una reconsideración al alza del crecimiento previsto para este ejercicio, que es el 3,4%."En 1997, el crecimiento de la economía española fue del 3,4%, justo la previsión para este año, aunque en el cuarto trimestre del ejercicio pasado, esa cifra se elevó al 3,7%. En estos momentos, los datos de que disponemos sobre consumo y producción de bienes de equipo nos indican que el crecimiento en 1998 estará por encima del 3,4%", explicó Rato, quien posteriormente, precisó que "ese exceso de crecimiento se trasladará a una más intensa reducción del déficit público".

El ministro de Economía y Hacienda manifestó que no hay riesgos de recalentamiento en la economía española e hizo un nuevo llamamiento a la moderación salarial.

Con unos salarios creciendo ligeramente por debajo del 2,5% y una inflación situada en el 1,8%, considera Rato que aún hay margen para que se intensifique el proceso de moderación salarial y para que, a la vez, se siga manteniendo e incluso incrementando el poder adquisitivo de los trabajadores. "El resultado de la negociación salarial debe acercarse más a la inflación", resumió.

El titular de Economía también abordó el boom bursátil que vive España. Y su mensaje fue para los inversores individuales y familias, a las que aconsejó acercarse a la Bolsa sin afán especulativo, sino "con mentalidad de estabilidad".

Rato explicó que el Gobierno está tratando de dotar de "la mayor transparencia posible al mercado y de facilitar el acceso a él a las pequeñas y medianas empresas, para que tengan un mayor abanico de posibilidades de financiación".

Reforma fiscal

En cuanto al impacto de la reforma fiscal sobre la financiación de la vivienda, Rato señaló que su ministerio trabaja en incentivos que tengan su mayor, efecto en los primeros años de vida del crédito para comprar una casa: "Son los más gravosos, ya que suelen coincidir con los años iniciales de actividad profesional del contribuyente", dijo.Otra de las novedades de la reforma es la eliminación del pago de la renta presunta por tenencia de vivienda. "Beneficiará no sólo a los contribuyentes que tienen un crédito en vigor, sino a los seis millones que ya han pagado su vivienda. De ellos, 2,5 millones son pensionistas", precisó Rato.[Sobre las medidas fiscales que prepara el Gobierno, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró ayer que el Ejecutivo puede "tirar por la borda" todo el. esfuerzo realizado de ajuste presupuestario "con una reforma fiscal regresiva como la que se anuncia". PSOE e IU preguntarán en el Congreso sobre el coste para las arcas públicas de la reforma fiscal].

Las declaraciones de Rato se produjeron en la penúltima jornada de la asamblea del BID, que se cierra hoy en Cartagena de Indias (Colombia), con la presentación de conclusiones por parte de su presidente, el uruguayo Enrique Iglesias.

Ayer, el representante de Estados Unidos, Lawrence Summers, subsecretario del Tesoro, hizo una singular propuesta, crear un fondo específico para potenciar la educación en el conjunto de la región. Summers defendió el modelo latinoamericano y dijo que su reacción ante la crisis asiática fue modélica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_