_
_
_
_

Holanda pide el 'cheque británico' para los ricos

Xavier Vidal-Folch

La insolidaridad, el agravio comparativo o la fatiga del donante se van apoderando de los países ricos de la Unión Europea (UE). El ministro de Hacienda holandés, Gerrit Zalm, siguiendo el ejemplo de Margaret Thatcher en 1985, y una reivindicación parecida formulada por su colega alemán, Theo Waigel, acaba de reclamar oficialmente la "generalización" del cheque británico. Este sistema, concedido excepcionalmente al Reino Unido, supone una compensación a un país cuya contribución neta al presupuesto comunitario se consideró excesiva en relación al retorno que recibe. Pero su generalización podría acabar con el principio de la cohesión interna de los Quince, pues si los más ricos recuperan sus aportaciones, el margen para la solidaridad interna se reduce en la misma medida. Zalm ha lanzado su petición en una carta al presidente de la Comisión, Jaqcues Santer. Se muestra "preocupado" por el "empeoramiento" del saldo neto holandés previsto como consecuencia de la Agenda 2000. Hasta hace poco tiempo, sin embargo, la rica Holanda era receptora neta de fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_