Más de 50.000 abogados ejercerán indistintamente en Madrid y Barcelona
Los colegios de abogados de Madrid y Barcelona, que agrupan a casi la mitad de la abogacía española, firmaron ayer un convenio por el que sus respectivos colegiados (unos 40.000 letrados en Madrid y más de 14.000 en Barcelona) podrán ejercer indistintamente en una u otra ciudad. Bastará la mera notificación del colegio de origen, lo cual significa un ahorro para los abogados y, en consecuencia, para sus defendidos. Los derechos de habilitación oscilan entre 5.000 y 50.000 pesetas.La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, destacó que el convenio permitirá no cambiar de abogado para defenderse en una ciudad distinta a la propia. El secretario de Estado de Hacienda, Cristóbal Montoro, se congratuló de que los dos más importantes colegios de abogados de España hayan seguido el criterio del Gobierno de "promover la libertad de acción para permitir a los ciudadanos disfrutar de servicios más accesibles, baratos y eficientes".
El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, resaltó que la ayuda que presta la abogacía a los ciudadanos para pedir Justicia requiere una gran exigencia de control disciplinario y formación profesional. El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Alonso-Cuevillas, puso de manifiesto el esfuerzo económico de ambos colegios, que se desprenderán de los más de 50 millones de pesetas anuales que perciben por las habilitaciones.
Por otra parte, el abogado Miguel Cid Cebrián ha sido elegido presidente de la Asociación Pro-Jurado, en sustitución del también letrado Gustavo López Muñoz, que ha permanecido en el cargo durante 17 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.