_
_
_
_
_

72 ex toxicómanos se formarán como jardineros en parques municipales

Setenta y dos toxicómanos en rehabilitación estrenarán las dos primeras escuelas taller dedicadas en exclusiva a la formación laboral de drogodependientes. Durante dos años aprenderán el oficio de jardinero en el Retiro y en la Casa de Campo. Esta iniciativa es la pionera del convenio firmado hace un año entre el Plan Nacional sobre Drogas, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Empleo (Inem). En él se proponía abrir 5.000 plazas de formación para ex drogodependientes en España.

El Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial (IMEFE) del Ayuntamiento de Madrid es la institución que ha acordado gestionar esta experiencia piloto. Los ministros del Interior, Jaime Mayor Oreja, y de Trabajo, Javier Arenas, acudieron ayer a la sede del IMEFE para divulgar su puesta en marcha.Ambas iniciativas van destinadas a los ex toxicómanos más jóvenes, con menos de 24 años. Durante seis meses aprenderán técnicas de jardinería. El resto del tiempo, hasta dos años, las aplicarán, cobrando por ello el salario mínimo (68.040 pesetas al mes). El Inem financiará la experiencia con 210 millones de pesetas.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, destaca que esta iniciativa persigue "cerrar el círculo" en el plan de atención a toxicómanos facilitando su inserción laboral.

El gerente del IMEFE, Ricardo Peydró, explica que desde hace tres años este organismo convocaba cursos de formación específicos para colectivos con más dificultades en el empleo. "Pero nunca se habían reservado todas las plazas de dos escuelas taller a toxicómanos en rehabilitación", añade. "De esta manera el seguimiento de estos alumnos puede ser mejor", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_