El BBV anuncia que invertirá medio billón más en Latinoamerica
El BBV va a invertir 3.500 millones de dólares (más de medio billón de pesetas) en la segunda etapa de su expansión latinoamericana, que se inicia este año. El objetivo es contar con una red de 3.000 oficinas bancarias en la región y con presencia en todos los países significativos, según ha manifestado el consejero delegado de la entidad, Pedro Luis Uriarte. Por su parte, el BCH ha presentado una oferta por el Banco Santa Cruz, el más importante de Bolivia.
En el marco de la reunión anual que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra estos días en Cartagena de Indias (Colombia), Pedro Luis Uriarte ha expuesto la experiencia del banco español en Iberoamérica y ha defendido el criterio de que es necesario fomentar la instalación de bancos para financiar el desarrollo de la región, así como para reducir los elevados costes de transformación que tienen hoy los sistemas financieros latinoamericanos, según un comunicado hecho público en Madrid ayer. Uriarte destacó que las entidades financieras europeas están en el umbral de un proceso de cambio de gran impacto por la implantación del euro, lo que se va a traducir en una mayor competencia en el sector y en una reducción en los márgenes financieros. De ahí que el BBV busque nuevos mercados. El BCH informó ayer que ha iniciado conversaciones para comprar el 67% del capital del Banco Santa Cruz, el mayor de Bolivia, que el pasado año obtuvo un beneficio neto de 1.540 millones de pesetas. Cuenta con una plantilla de 1.041 empleados distribuidos en una red. de 42 oficinas. Los recursos propios equivalen a 9.540 millones de pesetas y cuenta con una cuota del 20% del mercado boliviano en depósitos y del 21% en créditos. El banco mantiene altos márgenes de rentabilidad y expectativas de crecimiento, según el BCH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.