_
_
_
_

Tres fórmulas para la nueva sociedad

La fórmula de participación de CASA de penderá, en último extremo, del diseño final de Airbus. Los gobiernos implicados barajan tres fórmulas: la más modesta, Airbus plus, que consiste en la reconversión de Airbus en sociedad anónima, con una posible división militar para fabricar el FLA; la integración total de las empresas participantes en una gran industria europea, aunque de forma progresiva y con la probable exclusión de algunos productos, y la creación de un holding, del que dependerían las sociedades creadas específicamente para cada proyecto.

La inquietud española quedó reflejada en la intervención que protagonizó en el Congreso el pasado día 24, coincidiendo con la cumbre de El Escorial, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés: "Se está haciendo. patente el afán de las empresas de Alemania, Francia y el Reino Unido por llegar a acuerdos, excluyendo de las negociaciones a empresas de menor potencia industrial. Es preocupante que se haya llegado a implicar a las más altas autoridades políticas de las naciones mencionadas sin tomar en consideración que Airbus también tiene una participación importante de CASA".

Más información
CASA pugna por entrar en el núcleo decisorio de la industria aeronáutica europea surgida de Airbus

Morenés puso sobre la mesa incluso la amenaza de tomar medidas para bloquear los acuerdos entre las grandes empresas europeas si se consideran lesivos para España.

"Cada proceso de integración de las industrias de defensa", advirtió, "en el momento en que suponga acuerdos o. fusiones entre empresas de diferentes países, ha de ser estudiado por la Dirección General de Defensa de la Competencia, para determinar si es compatibles con las reglas europeas.

No sería la primera vez que esto ocurra. El Ministerio de Defensa, español ha denunciado el intercambio de acciones de la empresa LFK, fabricante de sistemas de guiados de misiles, por parte de la firma francesa Matra y la alemana, DASA, por atentar contra la libre competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_