La UE y México negociarán liberalizar el comercio de bienes y servicios
La UE y México abrirán en el segundo semestre de este año una ronda de negociaciones encaminadas a liberalizar el comercio de bienes y servicios. El interés de los europeos por México, y el de los mexicanos por un bloque que construye una moneda única y se consolida como nueva potencial mundial, no es gratuito. Ambas partes, cuya relación está muy por debajo de sus posibilidades, ofrecen apetitosos mercados y confluencia de intereses.
Ministros y funcionarios de las administraciones mexicana y española, varios ex gobernantes europeos, analistas, empresarios y banqueros abordaron las nuevas posibilidades en el seminario Europa y México: presente y futuro de una relación equilibrada. La apertura económica registrada en México en el último decenio, y la superación del descalabro financiero de hace tres años, atrajeron entre 1995 y 1997 41.000 millones de dólares (unos 6,3 billones de pesetas) en inversiones. Ninguna otra nación en desarrollo, a excepción de China, recibió un monto tan importante. Durante los dos días de debates y ponencias del seminario, al que asistieron, entre otros, el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, los ex presidentes español y portugués, Felipe González y Mario Soares, y el ex ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, quedaron puestas de manifiesto la filosofía de la relación y las coincidencias y trabas existentes. Empresarios mexica nos asistentes al encuentro citaban una de ellas: la UE impone aranceles de hasta el 25% para algunos de sus productos. Los números manejados en el seminario constatan el camino por delante. En los últimos años el va lor del comercio entre México y la UE creció en términos absolutos pero proporcionalmente lo hizo en menor medida que el registrado entre México y otras naciones y zonas económicas.
El segundo socio
La Unión Europea es el segundo socio comercial de México, y la segunda fuente de sus inversiones extranjeras directas pero mientras los intercambios de México con la UE aumentaron un 44% en los pasados seis años, en el mismo periodo, los efectuados con Estados Unidos crecieron un 154%, y con Canadá más del 200%.Juan Elek, en representación de empresariado mexicano, se refirió una situación no deseable: este país de casi 95 millones de habitantes otorga a los europeos preferencias arancelarias menos favorables que las disfrutadas por otros países con los que ha suscrito acuerdos. Y a su vez, la UE los firmó con más de 100 países, a los que dispensa un trato comercial más favorable que a México. Por eso, según datos locales, la partIcipación de la UE en el comercio total de México pasó del 11,4% en 1990 al 6,3% en 19997.
El presidente Ernesto Zedillo abogó por una modificación en las reglas del juego. "Estamos absolutamente decididos a constuir una nueva relación con la Unión Europea", dijo en la clausura del encuentro. El guiño mexicano no es poco cosa. En poco más de 10 años, y pese a la existencia de sectores todavía cerrados, pasó de un fuerte proteccionismo a la apertura. En ese período quintuplicó sus ventas al exterior y aumentó sus importaciones en más del 600%, convirtiéndose así en el principal exportador e importador de America Latina, y el décimo del mundo por delante de los tigres asiáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.