El presidente del Gobierno comienza hoy una gira por Bolivia, Uruguay y Chile
El presidente del Gobierno, José María Aznar, iniciará hoy su sexto viaje oficial a Iberoamérica en menos de 22 meses, lo que refleja que es una prioridad en la política exterior del Ejecutivo. Bolivia, Uruguay y Chile serán las etapas de esta gira que concluirá el próximo fin de semana en Santiago de Chile, donde persiste la protesta por la reconversión en senador vitalicio del ex dictador Augusto Pinochet. Aznar llegará hoy a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
El general Hugo Bánzer, un veterano de la traumática política boliviana, le esperará al pie de la escalerilla del avión para darle la bienvenida oficial. Con él mantiene Aznar una "amistad personal", según aseguró el viernes el presidente boliviano.Bánzer, que llegó por primera vez a la presidencia en 1971, en un golpe de Estado contra el general Juan José Torres, asesinado por un comando de extrema derecha en Buenos Aires en 1976, fue elegido presidente el pasado año, sostenido por el Partido Socialdemócrata, que lidera el ex presidente Jaime Paz Zamora, formación acusada por Estados Unidos de haber recibido dinero de los narcotraficantes.
Aznar, a quien acompaña el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando Villalonga, visitará en Santa Cruz el Centro Iberoamericano de Formación, que organiza y financia la Agencia española de Cooperación Internacional, y por donde han pasado más de 2.000 profesionales iberoamericanos que trabajan en programas de cooperación multilateral.
Bolivia es, después de Perú, el país latinoamericano que más ayuda no reembolsable recibe de España: 806 millones de pesetas anuales. Desde el punto de vista de la inversión extranjera, España ocupa el sexto lugar, con la presencia de grandes bancos, petroquímicas, eléctricas y empresas constructoras españolas.
Dos bancos españoles, Argentaria y BBV, gestionan un fondo de pensiones para mayores de 65 años -la esperanza de vida en Bolivia es de 60 años- que está bloqueado por diferencias entre la coalición de Gobierno y la oposición. Ese fondo se alimenta de los intereses que generan los capitales obtenidos en el proceso de privatización que, como en el resto de Latinoamérica, también ha llegado a Bolivia.
Aznar viaja acompañado de su esposa, Ana Botella, y de un numeroso grupo de empresarios encabezado por José María Cuevas, presidente de la CEOE. Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamérica, es el segundo productor mundial de hoja de coca, después de Colombia, y ha sufrido la influencia de las redes del narcotráfico y su capacidad de penetración en una sociedad con escaso desarrollo económico.
Aunque el 87% de la población habla español, un 34% de la es de lengua quechua y un 24% de lengua aymará, lo que refleja su fuerte composición indígena. España es uno de los principales donantes del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, una iniciativa boliviana presentada en la I Cumbre Iberoamericana.
El presidente del Gobierno viajará hoy mismo desde Santa Cruz a Concepción, donde asistirá a misa, acompañado del general Bánzer, en la catedral del siglo XVII, de estilo barroco y colonial. Mañana, Aznar viajará a la capital, La Paz, donde mantendrá reuniones con los principales líderes políticos bolivianos e inaugurará en el Museo Nacional una exposición de obra gráfica del pintor español Francisco de Goya.
Tanto en Bolivia como en Uruguay y Chile, el presidente del Gobierno se pronunciará, en sus intervenciones ante las Cámaras legislativas, en favor de la integración económica regional y la defensa de las instituciones democráticas.
Cumbre de Río de Janeiro
España, como miembro de la Unión Europea, prepara con especial cuidado la cumbre entre Latinoamérica y la UE que se celebrará el próximo año en Río de Janeiro, y que estrechará los lazos entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros organismos regionales latinoamericanos y la Unión Aduanera.El próximo martes, Aznar comenzará su visita a Montevideo, donde será recibido por el presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti. Uruguay, donde residen más de 100.000 españoles, es la capital del Mercosur y tiene, pese al pequeño tamaño del país, un papel simbólico en el equilibrio entre las potencias del Cono Sur, Argentina y Brasil.
La última etapa de la visita de Aznar comenzará el jueves con el viaje a Chile, país en el que España se ha convertido en el primer inversor extranjero. Aznar pronunciará en Valparaíso un discurso en la Cámara de los Diputados, sesión en la que se asegura que no estará el nuevo senador vitalicio general Augusto Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.