_
_
_
_

El problema de España, mañana en 'Memoria del 98'

En el último capítulo de Memoria del 98, el historiador Santos Juliá pasa revista a lo que se ha dado en llamar "el problema de España" a través de las dos grandes figuras de la joven generación que irrumpió hacia 1910 en la vida pública: José Ortega y Gasset y Manuel Azaña. El cuadernillo se entregará mañana con el ejemplar de EL PAÍS.

Europa y democracia fueron las consignas de la citada generación para resolver los problemas nacionales. Santos Juliá recuerda que a Ortega siempre le había repugnado el retrato pesimista de España que habían hecho los del 98 por lo que tenía de rechazo del presente. La nueva generación desaconsejaba vagar por los caminos de Castilla; nada de salir hacia adentro, había que ir a Europa, europeizar España.

El diagnóstico de Azaña no difería mucho. Para el escritor y político, el problema de España, además de educación y escuela, consistía en la ausencia de constitución democrática, de constitución del Estado. A la larga, el rey optó por el golpe militar de Primo de Rivera en lugar de emprender una reforma constitucional que liquidara el fraude de la Restauración.

Se ofrecen además textos de Francisco Ayala, Javier Pradera y Carlos Dardé.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_