_
_
_
_

Las diferencias internas de la OPEP agravan la caída del precio del petróleo

Fernando Gualdoni

La excesiva producción de petróleo combinada con la caída de la demanda mundial son las causas de la actual caída de los precios del crudo. Hasta ahora, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sido incapaz de proponer una solución y la reunión que tenía prevista para el lunes ha sido postergada hasta el 30 de marzo porque los países del golfo Pérsico decidieron no asistir. Mientras tanto, el precio del barril sigue bajando. La alarma sonó cuando el miércoles cerró a 11,67 dólares, el más bajo de los últimos 10 años.

El precio del crudo empezó a caer en picado en enero, fecha en que entró en vigor la. nueva cuota fijada por los miembros de OPEP en su última reunión en Yakarta (Indonesia) en noviembre de 1997. La producción subió de 25 millones de barriles diarios a 27,5 millones. "Es muy posible que cuando la OPEP subió la cuota pensaba que Irak iba a estar fuera del mercado por mucho tiempo", opina Balbino Uribe, catedrático de economía mundial de la Universidad de Granada y experto en petróleo. "La OPEP puede bajar en parte sus cuotas pero no volverá a 25 millones de barriles"."Cuando Venezuela y Arabia Saudí se decidan a sentarse a negociar seriamente el precio del crudo volverá a subir y esto se hará en el marco de la OPEP", dice Larry Goldstein, presidente de la Fundación de Estudios de la Industria Petrolera de Estados Unidos. "Los saudíes sólo esperan un gesto de los venezolanos que hasta ahora han sido intransigentes a la hora de hablar de bajar la producción. Pero no hay que olvidar que Venezuela está en año electoral, así que es posible que la reunión no llegue hasta junio. Aunque si el precio del crudo baja demasiado esta podría adelantarse. Mientras tanto, el consumidor es el más beneficiado, el precio de la gasolina en Estados Unidos es ahora el más bajo de los últimos 25 años".

Como hace 10 años

El actual precio es como hace 10 años. El 22 de noviembre de 1988, el barril crudo brent británico cotizaba a 11,65 dólares. El mercado internacional reflejaba en aquel momento una situación similar a la actual: las diferencias entre los miembros de la OPEP. Las causas de aquellas divergencias y las de hoy también son las mismas: las cuotas de producción.Tres meses después de que Irak e Irán pusieran fin a nueve años de guerra, el conflicto entre ambos países continuó en Viena (Austria), sede de la OPEP. En noviembre de 1998, se reunieron allí los ministros de la organización para resolver la disputa sobre las cuotas entre Irán e Irak. El ministro iraní reconocía entonces que su país producía,3,5 millones de barriles diarios, un millón por encima de su cuota; pero rechazaba la exigencia iraquí para igualar esa producción a lo largo de 1989. Irak, a su vez, no cedía en su posición. Tras ocho días de intensas negociaciones se estableció una cuota de producción de 2,64 millones de barriles diarios para cada país. Tras el acuerdo el precio del crudo se recuperó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_