_
_
_
_

Hacienda se propone eliminar la deducción del 10% para seguros de vida y planes de jubilación

La fiscalidad del ahorro apenas será modificada en el nuevo impuesto sobre la renta, con la excepción de la que afecta a los seguros de vida y planes de jubilación. Según han confirmado fuentes del sector, Hacienda ha comunicado esta semana a las compañías su intención de eliminar la actual deducción en la cuota del impuesto del 10% de las primas pagadas. Cuando se cobre el seguro, el 60% de lo obtenido tributará en la escala general del impuesto. Parecido régimen se aplicará a los intereses de los depósitos bancarios a plazo, mientras que el tratamiento de los planes de pensiones y los fondos de inversión no se modificará. Fuentes de Hacienda señalaron ayer que la decisión aún no está cerrada.

La razón que el Ministerio d Economía y Hacienda ha dado las compañías aseguradoras e que con este nuevo esquema s busca simplificar el tratamiento fiscal del ahorro y hacerlo más neutral. Sin embargo de adoptarse finalmente estas decisiones habrá tres grupos de producto completamente diferenciados en cuanto a su fiscalidad.Los seguros y los depósitos bancarios se acogerían a un mismo modelo. Para los seguros de vida y jubilación, lo previsto es eliminar la actual deducción de 10% que se aplica en la cuota de impuesto. En estos momentos hay unos seis millones de titulares de seguros de vida y tres millones que tienen suscritos planes de jubilación. La deducción global prevista para 1998 es de 19.000 millones de pesetas.

La razón dada por Hacienda es que la reforma persigue eliminar el mayor número de deducciones posible, con el fin de simplificar el impuesto. Fuentes del sector entienden, por el contrarío, que de esta forma el seguro quedará en inferioridad de condiciones respecto a otros tipos de ahorro.

La intención del Ministerio de Hacienda es también modificar el tratamiento fiscal cuando se cobra el seguro. Ahora se considera que se ha obtenido un incremento de patrimonio y tributa, cuando la antigüedad de la póliza supera los dos años, a un tipo fijo del 20% con exención de las primeras 200.000 pesetas.

La modificación que Hacienda quiere hacer consiste en que el seguro pasaría a considerarse como un rendimiento del capital mobilariario, es decir, como si se tratara de los intereses percibidos de una cuenta corriente. La ganancia obtenida sólo tributaría por un 60%, aunque a la escala general del impuesto y en un solo año, un sistema que también se aplicaría a los depósitos.

Hacienda entiende que de esta forma se consigue un tratamiento más neutral. del ahorro y se favorece el de largo plazo. Sin embargo, las fuentes del sector señalan que así se priman los movimientos especulativos. De hecho, ésta fue la filosofía que el Gobierno quiso poner en práctica con la reforma del tratamiento fiscal de las plusvalías de junio de 1996.

Tras esta reforma,varias compañías aseguradoras lanzaron productos a dos años y un día. Así se aprovechaba plenamente la ventaja de tributar a un tipo fijo del 20% en lugar de a la escala general del impuesto. Aunque en principio se pensó en impedir estos productos por su escaso componente de seguro, finalmente se decidió "dejar hacer" a una parte del sector.

Respecto a los planes de pensiones y los fondos de inversión, la intención del Ministerio de Hacienda es mantener su actual tratamiento fiscal (ver cuadro). En cuanto a los fondos de inversión, la fiscalidad ya fue reformada en junio de 1996 y Hacienda considera que no se puede someter este producto a cambios tan seguidos. Aunque a finales del pasado año se pensó en aplicar un impuesto a las gestoras, finalmente se descartó.

Los planes de pensiones se mantienen prácticamente igual desde que se crearon y las recomendaciones de la subcomisión parlamentaria creada al efecto van en esa misma línea. únicamente, se podría modificar el tratamiento fiscal de la parte revalorizada (la rentabilidad del plan) en el momento de percibir la prestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_