110 marroquíes, estafados por una red que falseaba ofertas de trabajo
La Brigada Centra de Extranjeros ha desmantelado una red que, a cambio de dinero (de 100.000 a 215.000 pesetas), supuestamente prometía permisos de trabajo y residencia a inmigrantes africanos ilegales. En la operación policial han sido detenidas nueve personas, entre ellas un abogado con despacho en la calle de Velázquez y un matrimonio que administraba varias empresas fantasma. Un total de 110 inmigrantes han sido víctimas, según la policía, de esta banda.Los negocios de esta red florecieron al amparo del contingente de 1997, por el que el Gobierno estableció un cupo de permisos de trabajo (7.950, en Madrid) para dar empleo a inmigrantes no comunitarios en sectores donde escasea la demanda nacional. La obtención de uno de estos permisos legaliza temporalmente la residencia en España.
La red se nutría principalmente de magrebíes asentados en Boadilla del Monte. Con ellos contactaba José Luis M. P., quien les ofrecía regularizar su situación ilegal mediante un empleo en una empresa de su esposa. La segunda vía de captación, siempre según la policía, corría a cargo de Zahra M. C., una mujer de origen magrebí a cuyo domicilio acudían numerosos compatriotas. El tercer canal estaba a cargo de Luis Ignacio P. M., quien utilizaba empresas fantasma para preparar ofertas de empleo a los extranjeros reclutados por Zahra. Recabados los datos y preparados las documentos, los tres implicados acudían al despacho del abogado Juan R. R., quien presentaba las ofertas de empleo a la Dirección de Trabajo. Para no infundir sospechas, la red presentaba sólo un número limitado de ofertas a nombre de las empresas fantasma que controlaba. Para el resto de peticiones, siempre según la policía, utilizaban datos obtenidos fraudulentamente de empresarios que desconocían esta manipulación. Otro método de enmascaramiento consistía en, una vez que se había cobrado a los inmigrantes, dirigir escritos la Dirección Provincial de Trabajo en los que solicitaban la desestimación de las peticiones de empleo por falta de actividad de las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.