Volkswagen congela la inversión de 120.000 millones en Navarra
El grupo automovilístico Volkswagen (VW) confirmó ayer su decisión de congelar las inversiones previstas para su fábrica de Landaben (Navarra) tras la falta de acuerdo con los representantes sindicales que viajaron a Wolfsburgo (norte de Alemania) para negociar el convenio colectivo.Esteban García (UGT) y José María Molinero (CCOO), integrantes de la mesa negociadora del convenio de VW Navarra, aseguraron que, tras varias horas de reunión con la directiva del consorcio, no había sido posible un acuerdo sobre la flexibilización de la jornada laboral en Navarra.
El comité de empresa español quiere que el trabajo de los sábados sea voluntario ante lo que Volkswagen ha amenazado con abandonar sus planes de otorgar a Landaben la exclusividad en la fabricación del modelo Polo, que podría generar 1.200 empleos.
La dirección de VW confirmó ayer que hace tres semanas "congeló" su decisión del plan de inversión de 120.000 millones de pesetas en Landaben para ampliar las cadenas de producción del modelo Polo en la planta.
No obstante, Molinero aseguró que el diálogo fue positivo y que tal vez en una segunda reunión, planeada para hoy mismo, se podría llegar a un "atisbo de acuerdo" sobre el conflicto que enfrenta a la representación sindical con VW.
La discrepancia fundamental entre el grupo automovilístico alemán y el comité de empresa de Navarra consiste en que éste rechaza la postura de la empresa que quiere convertir los sábados en días laborables en Landaben para poder asumir el aumento de la producción de la planta a 282.000 vehículos al año que exigiría la exclusividad de la producción del Polo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.