"En dosis pequeñas, Madrid sabe mucho mejor"
Las cosas llegan no es sólo el título del primer disco que graba en solitario Pablo Bicho. Es como un ¿por fin!, un respiro que se toma este cantante, 18 años después de que los Reyes Magos le regalaran su primera guitarra, unas navidades seguramente grises en su Galicia natal. Pablo Costenla, que es como se llama en realidad, nació en Pontevedra hace 32 años condenado a convertirse en un gallego universal. Pasó parte de su infancia en Venezuela, vivió después en Marruecos, Málaga y París. Conoce las Alpujarras granadinas como la palma de su mano y, cumplido el requisito del nomadismo, en 1988 pisa Madrid por vez primera; fueron tantas las cosas que vio y vivió, que desde entonces cualquier lugar se le quedaba pronto pequeño. Hoy emprende camino de regreso. Después de haber parido casi 100 canciones, de acumular 50 actuaciones en un verano, de formar parte de grupos como Toreros Muertos o Lions in Love, quiere que le abriguen otra vez las nubes de su tierra, entregarse a un clima sereno como el gallego que le dé calma para componer y tiempo para su deporte favorito, la pesca.Pregunta. Ha grabado usted canciones muy optimistas.
Respuesta. Totalmente. Tener un disco con banda propia era mi mayor ilusión. Con suerte y la ayuda de mucha gente, como Miguel Gallardo, mi productor, he cogido el tren en el momento preciso para vivirlo todo.
P. Recuerde sus primeros conciertos en Madrid.
R. En el 89, recién llegado, toqué dos días en Alb-Oratorio. No es que estuviera ni mucho menos lleno, pero yo notaba la emoción de la gente, sabía que les estaba gustando.
P. Parece que ahora Madrid le agota.
R. Entonces vi tantas cosas que enseguida quise mostrar a los demás lo que yo hacía. Aquí he compuesto muchísimas canciones. Pero necesito vivir en un lugar de clima y ambiente más tranquilos, por eso he vuelto a Galicia. Viniendo de vez en cuando, Madrid resulta una ciudad encantadora.
P. ¿Cómo se puede ser un hombre de mar, de campo y dedicarse al rock and roll?
R. Son etapas. Yo contacté con grupos de rock para empezar y una de mis primeras bandas, Los Bichos, se calificó de garajera. Pero necesito trabajar más de puertas adentro, tocar de vez en cuando un árbol y ver que no es papel pintado. En este disco hay de una cumbia a un homenaje a las orquestas gallegas de baile.
P. Tanta mezcla como en la foto de grupo que ilustra su disco compacto.
R. Son todos amigos, y muchos de ellos, gallegos. Desde Luis Mariñas hasta Santiago Segura, J. J. Santos, Carlos Faemino, Pepe Ribagorda y muchos más. Algunos incluso hacen zafarrancho de coros en una canción.
Pablo Bicho. Hoy, en Galileo Galilei, a las 22.00. Calle de Galileo, 100. Metro Moncloa. 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.