_
_
_
_

El BNG acusa a la Diputación de Ourense de repartir 117 contratos del Inem

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) amplió ayer las denuncias sobre los supuestos casos de enchufismo del PP en Ourense y acusó al presidente de la Diputación y del partido en la provincia, José Luis Baltar, de haber decidido personalmente los beneficiarios de 117 contratos del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en municipios gobernados por su formación política. Esos empleos eventuales, según el BNG, se otorgaron en los últimos meses como "pago de favores" a personas que colaboraron con el PP en las elecciones autonómicas celebradas en octubre.Los contratos forman parte de convenios suscritos por el Inem con 23 ayuntamientos orensanos en los que gobierna el PP para realizar obras de menor cuantía por periodos de entre dos y cuatro meses y medio. El BNG dice tener constancia de que fue el propio Baltar quien revisó la relación de las personas que accederían a tales empleos.

"Todo el mundo sabe", declaró el dirigente nacionalista Antón Sánchez Rivero, "que cada jueves se juntan 50 personas ante el despacho del presidente de la Diputación para pedirle trabajo". "Baltar está totalmente borracho de poder", añadió. Si el PSOE reveló ayer que el director provincial del Inem en Ourense también tiene un hijo trabajando en ella, el BNG añadió nuevos nombres a la lista de más de 60 cargos del PP o familiares directos que han logrado trabajo en la Diputación orensana. Entre ellos, la esposa del alcalde socialista de Maceda, Julio Aldemira, quien, contra la voluntad de su partido, desbancó del municipio al BNG y pactó con el PP.

La mujer logró la plaza en unas oposiciones a un centro de la Universidad Nacional de Educación. a Distancia, que depende del organismo provincial,. y en las que el tribunal estaba presidido por Baltar. En esas pruebas aprobó asimismo un hijo del delegado provincial de la consejería de Justicia de la Xunta, José Lage.

Al mismo tiempo, según el BNG, dos ediles del PP de Maceda fueron colocados en el hospital provincial una vez que se votó la aludida moción de censura en el pueblo.

Los nacionalistas han pedido que se anulen otras oposiciones recientes en las que lograron la nota más alta hijos del presidente de la Diputación y del PP de Lugo, Francisco Cacharro, y de dos alcaldes populares. El BNG considera "demasiada casualidad" que en los tribunales figure como representante de la Xunta el secretario provincial del PP, Elier Ojea.

El PP ha respaldado hasta ahora a Baltar con el argumento de que, si este partido es mayoritario en Galicia, resulta comprensible que algunos de sus militantes figuren entre los contratados por la Administración. Ayer, sin embargo, se escuchó la primera voz discordante, la del portavoz del PP en Parlamento autonómico, Jaime Pita, quien matizó: "No respaldo todas las actuaciones de Baltar. Cada uno es responsable de sus actos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_