Tomey ha empleado a 80 candidatos del PP o familiares, según el PSOE
El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Francisco Tomey, ha contratado durante su mandato a 80 candidatos del Partido Popular (PP) o familiares. Lo ha descubierto el PSOE cruzando y actualizando el listado de personal de la Diputación con las candidaturas de las últimas elecciones autonómicas y municipales. Los socialistas, que denunciaron el agujero de 3.500 millones de pesetas en esta Diputación que investigan la Fiscalía General y el Tribunal de Cuentas, aseguran que bajo el mandato de Tomey también han entrado en ese organismo otros 170 militantes, apoderados, interventores o simpatizantes del Partido Popular.
Casi la mitad de la plantilla actual de la Diputación de Guadalajara, unas 260 personas de 600, tiene una relación bastante directa con el PP y, en concreto, con su presidente, el senador popular Francisco Tomey. La institución dispone (le un presupuesto de gastos de 5.100 millones de pesetas, de los cuales 2.200 millones son para el capítulo de personal.Una investigación elaborada por el grupo socialista en la Diputación, dirigida por su portavoz, Jesús Alique, el mismo que presentó la denuncia sobre el agujero presupuestario admitida a trámite por la Fiscalía General, ha concluido que en la etapa de Francisco Tomey, es decir desde junio de 1983, ese organismo ha duplicado su plantilla en claro beneficio de miembros del PP.
Hasta 1996 la Diputación no dispuso de bases oficiales de contratación de su personal. Desde esa fecha sí se superan una serie de pruebas para tener acceso a las plazas, pero a los representantes de la oposición no se les permite figurar en los tribunales de calificación.
El informe del PSOE distingue dos apartados dentro de los sistemas de contratación de esta Diputación. A raíz de las elecciones municipales y autonómicas de 1991, los socialistas ya denunciaron que un total de 48 funcionarios formaban parte de distintas listas del PP en los ayuntamientos de esta provincia. Otros 32 eran familiares directos (maridos, esposas, hermanos o hijos) de candidatos populares.
El otro método de ingreso en la Diputación ha resultado especialmente provechoso para las 170 personas que los socialistas catalogan literalmente como "próximas al Partido Popular" y que se desglosan en los apartados de "militantes, interventores, apoderados y simpatizantes declarados".
El PSOE ha actualizado con las elecciones de 1995 esta relación y en la mayoría de los casos más significativos incluso con lo que ocurre en la actualidad. Ese chequeo le ha servido para recuperar un listado con ejemplos muy llamativos de funcionarios en situación de excedencia porque ahora son concejales y alcaldes del PP.
La alcaldía de Pastrana
El balance comienza con el actual presidente de la Caja de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, alcalde de Pastrana desde 1991, diputado de economía de la Diputación desde 1991 hasta 1995 y con plaza reservada como jefe de sector de Industria de ese organismo. Su mujer, María del Carmen Alegre Carvajal, accedió a un puesto de funcionaria el 1 de febrero de 1986, cuando su padre, Antonio Alegre, era el alcalde de Pastrana, cargo que ahora ocupa su marido.En la relación de funcionarios en excedencia figuran José Luis Condado Ayuso, contratado el 1 de febrero de 1990 como arquitecto y que es concejal de Cultura y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara.
También están Juan Antonio de las Heras, ex jefe de servicio de Recaudación, concejal de Sigüenza y diputado de Economía de la Diputación. Y Mariano Morales Aguirre, candidato y concejal en el Ayuntamiento de Molina de Aragón, actual responsable del centro comarcal de Molina de la Diputación, de donde es funcionario. El hermano de Mariano, Antonio Morales, también figura como trabajador en ese centro desde el 7 de marzo de 1989, así como otros de sus familiares. También es funcionaria de la Diputación desde diciembre de 1988 María Pilar Estringara Bonilla, hija de Jesús Estringara, asesor del alcalde de la capital, José María Bris.
En la Diputación que comanda Francisco Tomey, sin embargo, sólo hay una funcionaria de su familia, se trata de María del Pilar García Tomey, que entró el 7 de mayo de 1984.
Un caso muy llamativo de esta relación es el de José Laria Ochaita, médico del hospital provincial y director del supercomplejo recreativo Príncipe Felipe. Laria Ochaita figura entre los asociados del hermano y la mujer del senador Tomey en la promoción de unos chalés de lujo financiados con 500 millones de pesetas por la Caja Provincial. Una promoción que luego fracasó. La esposa de Laria Ochaita, María Angeles Font, fue concejal de Guadalajara entre 1991 y 1995 y ahora es diputada autonómica en Castilla-La Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Francisco Tomey Gomez
- Juan Pablo Sánchez Sánchez
- Diputación Provincial Guadalajara
- Caso Tomey
- Ayuntamientos
- Provincia Guadalajara
- PP
- Funcionarios
- Administración local
- Corrupción política
- Castilla-La Mancha
- Administración autonómica
- Función pública
- Casos judiciales
- Corrupción
- Partidos políticos
- España
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Justicia