_
_
_
_

La Administración y el sector rechazan la propuesta

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, los responsables de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía y las organizaciones y cooperativas agrarias rechazaron ayer frontalmente la propuesta que piensa presentar el comisario Fischler para reformar el olivar.Según De Palacio, España se opone radicalmente a una cuota nacional de 625.000 toneladas y reclama que la participación española en la cuota comunitaria no sea inferior al 50% de la misma, de acuerdo con las producciones reales de las campañas precedentes. La ministra evitó manifestarse sobre qué cuota de producción sería buena para España, aunque en círculos de la Administración se estima que las cosechas medias de aceite de oliva en los últimos años se situarían en torno a las 750.000 toneladas.

Más información
El comisario FischIer apoya la opción peor para España y le asigna sólo 625.000 toneladas

Para De Palacio, la Administración española va a luchar para lograr en Bruselas la cantidad máxima que refleje las producciones reales del sector, cifra que, en su opinión, no es el millón de toneladas que se ha reclamado desde la oposición y que interpreta como una reivindicación puramente sindical o política.

Loyola de Palacio no cree que la Comisión Europea pueda estar propiciando una división entre los países olivareros, aumentando cuotas a Portugal, Italia o Grecia por encima de sus producciones reales para debilitar y aislar a España. Para la ministra eso sería un atropello a los olivareros españoles y considera que la propuesta de reparto no responde a la realidad de la producción, aunque evitó manifestarse sobre la no veracidad de los datos sobre Italia.

Para el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, la propuesta que se pretende llevar al Colegio de Comisarios es totalmente inaceptable para España. Según Plata, el incremento de las cuotas y su posterior reparto tal como se ha planteado es un paso atrás para el sector al recoger las producciones reales de Italia, Grecia y Portugal, pero no las de España.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Bono, considera que para el sector es fundamental mantener una sola cuota comunitaria aumentada hasta 1.850.000 toneladas y que no se proceda a ninguna distribución por países mientras no haya datos fiables sobre las producciones de cada Estado miembro.

El sector olivarero andaluz, que aporta el 80% de la producción española y el 50% del empleo agrario en esta comunidad, acogió con indignación y rabia la propuesta de Fischler, informa P. J. Valderas desde Sevilla. Los agricultores rechazan la propuesta del comisario europeo y, a la vez, reclaman más presión del Gobierno español en sus negociaciones en Bruselas.

La COAG y la UPA anunciaron que propondrán a la Mesa del Aceite, a la que han solicitado una reunión urgente, la convocatoria de un paro general en las zonas productoras, una propuesta que ya lanzó el lunes IU en forma de huelga general y que el consejero Plata está dispuesto a apoyar si la secunda el sector olivarero en su conjunto.

El coordinador general de IU, Julio Anguita solicitó ayer una entrevista al. presidente del Gobierno, José María Aznar, para abordar la situación del olivar.

La COAG cifra en 77.000 millones de pesetas las pérdidas para Andalucía de la nueva propuesta, que considera una "agresión", sobre todo después de las masivas manifestaciones de Jaén y Córdoba. La UPA habla de una "reconversión salvaje" y CC OO apuesta por la movilización para "tumbar" la propuesta. Productores, sindicatos y cooperativas ven en la manifestación del próximo día 18 en Madrid un. paso más para expresar el rechazo a las intenciones de la Comisión.

"Asignarle a España casi el 40% de la. producción de la UE, es decir, unas 600.000 toneladas supone un drama, una tragedia, la consolidación de una propuesta profundamente negativa para España", afirmó el secretario general de la Federación de la Tierra. de UGT. Tanto CC OO como UGT han pedido que se convoque con urgencia una reunión de la Mesa para la Defensa del Aceite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_