El Festival de Peralada estrenará en España la nueva ópera de Glass
Sin dejar de lado la ópera tradiconal, los conciertos sinfónicos, el ballet clásico, los recitales y la música de cámara, base de la programación desde su fundación en 1987, el Festival de Peralada ha confeccionado para este año un programa ecléctico, que da entrada a la ópera multimedia, con el estreno en España de Monsters of Grace, de Philip Glass, y a los espectáculos teatrales. El festival, que se abrirá el 18 de julio con una selección de la ópera de Gershwin Porgy and Bess, estrenará una nueva producción de La flauta mágica, de Mozart, con dirección de escena de Lindsay Kemp.En total, 17 espectáculos configuran la programación de esta 12ª edición, que cuenta con un presupuesto cercano a los 250 millones de pesetas.. El giro de la programación indica una mayor opción por apuestas innovadoras, no, exentas de riesgo.
Monsters of Grace, el último trabajo de Philip Glass, es una ópera multimedia en la que Robert Wilson se reponsabiliza de la parte escénica. Su estreno, el 24 de julio, será la culminación de una obra que Glass concibe como un work in progess: se iniciará el próximo abril en Los Angeles, seguirá en el Barbican Center de Londres en mayo y se completará en Peralada. La obra toma textos de la obra del poeta sufi Jalaluddin Rumi (1207-1273), cuyos poemas expresan la búsqueda del amado perdido a través de la metáfora.
La parte teatral, introducida de forma tímida en la pasada edición, toma fuerza con la presentación de un espectáculo protagonizado por la actriz griega Irene Papas. Apocalipsis, voz de mujer cuenta con la colaboración de Yoko Ono y el Coro de Valencia. También de carácter teatral, aunque introduce danza contemporánea, es el espectáculo Corre, corre diva, del coreógrafo Ramón Oller. Mezcla de teatro, poesía, música y danza es el homenaje a Lorca Canción con reflejo, en el que participan el actor Paco Rabal y el cantaor Enrique Morente (el 19 de agosto).
El estreno de La flauta mágica, de Mozart, en versión de Lindsay Kemp, que sitúa la acción de la obra en un imaginario Egipto neoclásico, se producirá el 2 de agosto. Es una coproducción entre el Festival, la Generalitat valenciana y el Teatro Arriaga de Bilbao.
La danza clásica estará representada por el Ballet Bolshoi y el Nacional de Marsella. En el apartado sinfónico destaca la Orquesta de Israel, dirigida por Zubin Mehta. Un concierto del tenor Alfredo Kraus con la Orquesta del Liceo anticipará la clausura del 22 de agosto, con Ana Belén y Miguel Ríos cantando canciones de Kurt Weill junto a la Orquesta Ciudad de Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.