_
_
_
_
_

El esplendor y el misterio de las aguas, a través de la lente de 250 fotógrafos

La Expo de Lisboa reúne una selección de 380 obras de artistas de todo el mundo

Son 380 imágenes tomadas por 250 artistas de todo el mundo a lo largo de siglo y medio de historia de la fotografía y recogidas ahora entre medio centenar de instituciones y colecciones privadas. Estas cifras resumen A prueba de agua, la "mayor exposición de fotografía presentada en Portugal", organizada por la Expo 98 de Lisboa. La muestra, abierta en el Centro Cultural de Belém (CCB) hasta finales de mayo, recoge una amplia selección de imágenes sobre las aguas y los océanos de fotógrafos tan relevantes como Sebastiao Salgado, Cartier-Bresson, Capa o Mapplethorpe.

Los amantes de la fotografía podrán deleitarse con esta inolvidable selección de fotografías preparada a lo largo de los dos últimos años por el comisario de la muestra, el profesor Jorge Calado. A través de sus 17 secciones, los aficionados y visitantes podrán admirar fascinantes escenas de los diversos ciclos del agua, desde su nacimiento como arroyo hasta su llegada a los océanos, podrán observar el gozo de los deportes náuticos y de playa u observar la "domesticación" de ríos y lagos a través de la construcción de pantanos, puentes o diques.A prueba de agua presenta también el "esplendor" de ciudades como Lisboa, Venecia, Estambul, Benarés o San Francisco a la vez que muestra el preciado elemento en pequeños detalles como el sudor o una lágrima. Pero las lentes fotográficas no sólo han captado el esplendor del líquido elemento, sino también su vertiente más destructiva y decadente. El visitante podrá observar en esta sección la destrucción de las inundaciones, los naufragios o la creciente contaminación de los océanos.

En este recorrido histórico por las imágenes del agua puede admirarse el trabajo de una selección de artistas clásicos, modernistas, contemporáneos o figuras básicas de este arte como W. Eugene Smith, Brassai, André Kertész o los más populares como Cartier-Bresson, Capa o Sebastiao Salgado. Jorge Calado explica que la exposición presenta "una enorme diversidad temática y cronológica que permitirá un amplio juego de comparaciones, no sólo de estilos, sino también de épocas y procesos".

El fenómeno de las aguas tampoco ha sido olvidado en el séptimo arte. El denominado Festival de los Cien Días, previo a los actos de la Expo 98, ha organizado con la Cinemateca portuguesa el ciclo Un mar de filmes que explora la relación de los océanos con la pantalla grande. Durante estos días pueden verse desde El acorazado Potemkin hasta la más reciente Rompiendo las olas, de Lars Von Trier.

Pero el mencionado festival no sólo cuenta con el agua y los océanos como base de su programación. Los libros del siglo (del 6 de marzo al 21 de mayo en el CCB) mostrará también las cien obras más importantes del siglo, a juicio del poeta y crítico literario Fernando Pinto de Amaral. En ella estarán, entre otras, las primeras ediciones en su lengua original del Diario de Ana Frank; el Libro rojo, de Mao; La Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_