El olvido de La Engaña
No todos los túneles encuentran salida. Éste es el caso del túnel ferroviario más largo de España, que permanece en el olvido desde su construcción, en 1959. Se trata de un agujero de casi siete kilómetros de largo bajo el puerto de El Escudo (Cantabria) al que, sin saberlo, se le bautizó con un nombre premonitorio: La Engaña.Esta línea férrea, que por avatares políticos y económicos nunca llegó a concluirse, correspondía a un viejo sueño: el ferrocarril Santander-Mediterráneo, que ya en 1894 fue declarado de utilidad pública y cuyo fin era unir la cornisa cantábrica y el norte de Castilla con el cálido Mediterráneo. La Engaña, construido por presos políticos, costó casi 10.000 millones a precio de hoy. Pero, una vez horadados sus 6.976 metros, no se llegó a tender en él ni traviesas ni raíles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.