_
_
_
_

El Gobierno indulta a 14 insumisos y se compromete a generalizar la medida

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros indultó ayer a 14 insumisos y acordó estudiar fórmulas para generalizar la medida. El Gobierno cree que "no tiene sentido" que vayan a prisión ante una reforma que eliminará el servicio militar obligatorio. Ahora hay 72 encarcelados, incluidos tres acusados de deserción por declarar su insumisión tras incorporarse a filas y que están recluidos en centros militares. La ministra de Justicia, Margarita Mariscal, pretende buscar una solución jurídica que permita el indulto generalizado sin acudir a la amnistía, vetada por la Constitución. La decisión se tomará en "próximas fechas".

El Consejo de Ministros se hizo ayer eco del acuerdo alcanzado por unanimidad en el Congreso, el pasado 17 de febrero, sobre la exigencia de la excarcelación inmediata de los 72 jóvenes insumisos que cumplen condena "Es voluntad del Gobierno plantear el indulto para los insumisos, pues entiende que, en las circunstancias en las que está la reforma del Código Penal y la reforma para la profesionalización del Ejército, no tiene sentido que los insumisos tengan penas de cárcel, manifestó su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, al finalizar la reunión.Según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el número de presos por insumisión es de 69, de los que 65 están clasificados en tercer grado, por lo que sólo acuden a la cárcel por la noche, y otros cuatro, en segundo grado. Otros tres jóvenes, que se declararon insumisos tras incorporarse al servicio militar, están encarcelados en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) acusados de deserción. La mayoría cumplen condena en presidios de Bilbao, 29, y Pamplona, 16.

Asimismo, existen 900 insumisos que no están en prisión y que han solicitado el indulto. A este paquete pertenecen los 14 indultados por el Consejo de Ministros de ayer.

Seguirá la inhabilitación

El portavoz del Gobierno adelantó ayer el criterio del Ministerio de Justicia para proceder a los indultos. Se trata de buscar una fórmula que permita su generalización, pero sin recurrir a la amnistía, que no está permitida por la Constitución.El indulto, según precisó Rodríguez, afectará exclusivamente al cumplimiento de penas carcelarias, pero no se extenderá a la inhabilitación. El portavoz tampoco precisó cuando se ejecutará esta decisión gubernamental. Se limitó a señalar que "en las próximas fechas", una vez concluidos los estudios jurídicos.

Fuentes gubernamentales consultadas ayer manifestaron que Justicia baraja aplicar la ley de indultos de 1870, que permite adoptar medidas de gracia en los casos en que el afectado o los tribunales no las han solicitado.

Algunos expertos consultados han manifestado que una fórmula de solución al problema puede consistir en la aplicación del artículo 86,4 del Reglamento Penitenciario, que permite que los reclusos clasificados en tercer grado ni siquiera pasen la noche en prisión siempre que acepten "el control de su presencia fuera del centro mediante dispositivos telemáticos adecuados u otros mecanismos de control suficiente, en cuyo caso sólo tendrán que permanecer en el establecimiento el tiempo fijado en su programa de tratamiento para la realización de actividades, entrevistas y controles presenciales". A falta de "dispositivos telemáticos", el control se traduce en la obligación de acudir periódicamente al centro penitenciario.

Mecanismos suficientes

La pasada semana, tras conocer la resolución parlamentaria en el Congreso, favorable a la excarcelación de los insumisos, la Asociación Jueces para la Democracia pidió su inmediato cumplimiento. Su portavoz, José Antonio Alonso, ya anunció que la Administración tiene suficientes mecanismos legales "para que los insumisos sean puestos en libertad sin esperar a que entre en vigor la reforma del Código Penal". A su juicio, el Código no debe servir para asegurar el cumplimiento de un deber, el servicio militar, llamado a desaparecer a plazo fijo.El portavoz de Jueces para la Democracia ya aludió a la concesión de indultos, que no sólo puede solicitar el afectado -ya que algunos insumisos se niegan a hacerlo-, sino cualquier persona en su nombre, y a una aplicación generosa del régimen penitenciario.

Por su parte, el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) acusó ayer al Gobierno de hacerse "un lavado de cara". Una vez que "han pasado por la cárcel más de mil insumisos y tras aprobar nuevas penas de inhabilitación, se presentan los indultos como un gesto para facilitar la imagen del proceso de profesionalización del Ejército".

El MOC denuncia asimismo la situación de los tres insumisos encarcelados en la prisión militar de Alcalá de Henares. "Mientras declaran su intención de sacar de la cárcel a los insumisos, siguen las condenas militares a los desertores integrados en la campaña de insumisión en las cárceles". El MOC anuncia que seguirá desobedeciendo "hasta conseguir la abolición total del Ejército" y que estas medidas "no van a detener" su actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_