_
_
_
_

La banca española mantiene su solvencia

La banca española siempre ha mostrado una tasa de solvencia superior a la media europea. En parte por las exigencias del Banco de España y en parte por los propios gestores de las entidades, los bancos españoles ha superado con creces la tasa del Banco Internacional de Basilea (ratio BIS), que es el cociente de dividir los recursos propios computables (capital, reservas, acciones preferentes y deuda subordinada) por el total de activos (créditos) que ponderan en el riesgo.En esta relación, cada modalidad de crédito computa con un porcentaje distinto a la hora de efectuar el cálculo que mide la solvencia. El crédito concedido para el consumo computa al 100%, el hipotecario al 50%, los créditos en mercado el interbancario al 20% y los créditos a las administraciones públicas al 0%. Todos los grandes bancos españoles superan con creces el ratio del 8% que exige el Banco Internacional de Basilea (BIS) y que ha sido admitido como medida de solvencia por los países de la Unión Europea.

Más información
El BCH aumenta su patrimonio y prepara una ofensiva de adquisiciones en el exterior

Así, al final del pasado año, el BBV contaba con una tasa de solvencia del 13,5%; el Banco Santander, del 12,9%; el BCH se situará tras la ampliación anunciada en el 13,2% (antes era del 11%); Argentaria se sitúa en el 12,1% y el Banco Popular en el 13,4%. El Deustche Bank tenía el 9,%, el Dredsner Bank el 9,4%, Midland el 11,50%, Natwest el 10,8% y el BNL de Italia el 9,8%.

Los bancos españoles, tras la espectacular revalorización bursátil de los últimos meses, se han convertido en los más caros de Europa en Bolsa, en términos de PER (es decir, las veces que el precio de la acción en Bolsa contiene el beneficio). Si la media de la banca europea es de 19 (cada acción cuesta 19 veces el beneficio que genera) todos los grandes bancos españoles están por encima, según los datos de Bloomberg.

Los analistas consultados ayer consideraron que la operación del BCH era esperada y coincidieron en que se ha abordado cuando el valor estaba en lo más alto de los últimos meses, precisamente, para fortalecer su es tructura de recursos propios y blindarse ante el hervidero de rumores en el que se ha convertido el mercado bursátil.

El consejero delegado del BCH, Ángel Corcóstegui, se reunió ayer con una treintena de analistas para explicar la decisión. Los expertos ven en la ampliación de capital una mezcla de factores defensivos y de expansión, aunque Ángel Corcóstegui cargó las tintas en el segundo aspecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_