El BCH aumenta su patrimonio y prepara una ofensiva de adquisiciones en el exterior
El Banco Central Hispano (BCH) ampliará su capital en la proporción de una acción nueva por cada ocho antiguas, lo que supondrá un aumento de sus recursos propios de 163.820 millones de pesetas. La ampliación supone la emisión de 40.955.046 acciones al recio de 4.000 pesetas cada una con derecho referente para los que sean accionistas de la entidad en el momento en que se haga (entre el 16 de marzo y el 15 de abril). La finalidad del banco es fortalecer su patrimonio, para posteriormente lanzar una ofensiva que le permita ganar tamaño. Al tiempo, le permite defenderse ante posibles ofertas no deseadas.
"No descartamos ningún tipo de operación ni en España ni en el exterior ni en el sector financiero ni en el industrial". Emilio Novela, director general del banco, mostraba con esta frase la agresividad que quiere imprimir a una nueva etapa a la que se presenta con un cambio de logotipo (el símbolo pasa a tener ocho aspas más gruesas, en lugar de las 16 que tenía, y cambia los colores violeta y naranja por el azul marino y amarillo oro). La euforia no acaba ahí: "Queremos acabar con el duopolio bancario" [Santander y BBV]. Para rematar: "Además, revisamos la previsión de beneficios para este año, pasando de 50.000 a 65.000 millones de pesetas". El 51% más que en 1997.La ampliación de capital, que será sometida a la aprobación de la junta general de accionistas del próximo sábado, es de 40,9 millones de acciones, lo que significa una acción nueva por cada ocho antiguas. El precio que se ha fijado es de 4.000 pesetas por título lo que representa un descuento del 17% frente a la cotización del jueves al cierre (4.775 pesetas). El valor del banco ayer en Bolsa era de 1,628 billones de pesetas (cerró a 4.970 pesetas).
Los titulares de acciones tendrán derecho preferente de suscripción y si no quieren acudir podrán vender los derechos, cuyo va lor sería de 82 pesetas (considerando ese precio de partida de 4.775 pesetas). Ayer, la cotización del BCH, tras ser suspendida momentáneamente al conocerse la operación, subió 190 pesetas (el 4,08%) y con el resto de los bancos tiró de la Bolsa, que superó la barrera de los 800 puntos.
Los fondos propios del BCH aumentarán 163.820 millones de pesetas y rebasarán el billón (1,015 billones en concreto). De ese aumento, 10.283 corresponden al capital (pasará a situarse en 92.148 millones). Las reservas ascenderán a 476.000 millones, con un aumento de 153.582 millones.
Control del banco
El objetivo primordial confesado del BCH es comprar bancos enAmérica Latina (principalmente, en Brasil y Argentina) y en Euro pa (Italia y Francia); pero posible mente lo primero que haga sea comenzar por áreas industriales. De hecho, el BCH tiene decidido ad quirir el 15% de Retevisión y ha hecho una oferta por el 28% de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que ha puesto en venta Alicia Koplowitz y para cuya adquisición tiene muchas opciones.
Sobre sus intenciones en el campo bancario, no descarta adquirir alguna entidad en España, pero sus preferencias actuales parecen inclinarse hacia Italia, donde tiene de socio al grupo Generali -su principal accionista, con el 5,78%-. A través de la entidad de seguros, las relaciones con Banco de Crédito Italiano y la Banca Commerciale Italiana son muy estrechas. También participa en el Banco de Crédito Portugués (BCP), que a su vez tiene el 3,15% del BCH.
En Argentina, según fuentes del banco, deshoja la margarita y tiene en el punto de mira tres entidades. Algo parecido ocurre en Brasil, país en el que también tienen mucho interés otras entidades españolas como el BBV y el Santander. El BCH ya está presente en Chile a través del banco O'Higgins, a través del que participa en otros países como Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay. Precisamente, el BCH ha nombrado a su vicepresidente y consejero-delegado, Ángel Corcóstegui, presidente de la entidad chilena. Antonio Escámez y Joan David Grimá serán vicepresidentes.
Pero al mismo tiempo que fortalece sus recursos para hacer adquisiciones, el objetivo -éste menos confesado- del banco que preside José María Amusátegui es hacerse fuerte ante posibles intentos de compra por parte de otros grupos. Las fuentes del BCH consultadas descartan esa posibilidad.
En cualquier caso, el consejo del banco controla el 31% del capital en el que, a finales de 1997, había 307.633 accionistas. Esa cifra es sensiblemente menor de la de finales de 1996 (354.167). Este descenso se debe al aumento de la inversión media por accionista (3,95 millones cada uno, frente a 1,54 millones de 1996) y al del peso de los fondos de inversión. La autocartera es del 0,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.