_
_
_
_

Los salarios para este año suben el 2,5%, medio punto menos que en 1997

Los aumentos salariales pactados en los convenios para 1998 se sitúan en el 2,5%, medio punto menos que en 1997, aunque por encima de la inflación en el mes de enero (2%). Así lo recoge el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a febrero, donde se señala que esos aumentos salariales corresponden básicamente a los convenios revisados, ya que hasta la fecha se han firmado muy pocos de los nuevos.En cuanto al consumo privado, el Banco de España señala que los datos más recientes muestran que su tasa de crecimiento tiende a estabilizarse, aunque con "ciertas oscilaciones". El aumento de un 6,6% en las matriculaciones de coches en enero refleja un menor dinamismo que en meses anteriores. Igualmente, el índice de confianza de los consumidores ha experimentado un ligero retroceso en el primer mes del año.

En los mercados financieros y cambiarios "ha proseguido la tendencia a la normalización", según el Banco de España, "tras la reaparición de las turbulencias financieras" en los países del sureste asiático en octubre y primera mitad de noviembre. Ello ha permitido "cierta mejora" de las expectativas de inflación en los países occidentales, ha propiciado nuevos descensos en los tipos de interés, tanto a corto como a largo plazo, y una recuperación significativa de los mercados bursátiles.

Respecto del empleo, el informe del Banco de España subraya que el pasado año aumentó un 3% con un crecimiento económico del 3,4%. En 1996 el empleo creció un 2,7% y la economía, un 2,3%. En 1997 se crearon 370.000 empleos, la práctica totalidad de carácter fijo. En consecuencia, la tasa de temporalidad se ha reducido en torno a medio punto, hasta quedar situada en el 33,2%.

La tasa de paro se situó en el 20,3% sobre la población activa, un punto y medio menos que la registrada el año anterior. La reducción sostenida de la tasa de paro a lo largo del pasado año se explica, según el Banco de España, "tanto por los buenos resultados en términos de empleo como por la suave desaceleración mostrada en la población activa" en relación a 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_