_
_
_
_
_

Paul Simon fracasa en Broadway con el musical "The Capeman"

La incursión del cantante Paul Simon en el musical de Broadway ha terminado con un estrepitoso fracaso económico: su obra, The Capeman, en la que colaboró con Rubén Blades y Derek Walcott para narrar un crimen real ocurrido en la comunidad hispana de Nueva York en 1959, bajará el telón definitivamente el próximo 28 de marzo, tan sólo dos meses después de su estreno oficial (antes hubo una larga pretemporada). Los 11 millones de dólares (más de 1.500 millones de pesetas) que costó la producción -más otro medio millón de gastos a la semana- colocan a The Capeman a la cabeza de los fracasos en la historia de Broadway.

La progresión de The Capeman estuvo marcada para el batacazo desde el primer día. Un tema de difícil aceptación (la glorificación de un criminal puertorriqueño), una producción llena de problemas, retoques y cambios de director muy aireados por la prensa local y, finalmente, una crítica devastadora, particularmente la de The New York Times, cuyo veredicto fue definitivo. Ben Brantley vaticinó en su crónica la noche del estreno que el musical era "como contemplar a un animal herido de muerte: lo único que se siente es lástima por su sufrimiento y por no poder hacer nada al respecto".

En fechas recientes se estaba llegando a situaciones limite, como regalar las entradas para sesiones enteras, o llevar a cabo las representaciones con el aforo a medias. El fracaso se hace más notable si se tiene en cuenta que Broadway vive el mejor momento de su historia y las recaudaciones están batiendo récords. Hasta ahora los mayores fracasos del musical neoyorquino habían sido la adaptación de Big, en 1996, y el reciente Sideshow.

Homenaje latino

Paul Simon emitió anteayer un comunicado en el que afirma: "Lo que más disfruté, aparte del proceso creativo, fue la intensidad con que el público, especialmente el latino, respondió a la obra". The Capeman parecía efectivamente una brillante apuesta de cara a la comunidad latina de Nueva York, a la cual quería homenajear. Pero os supervivientes de los hechos en que se basa y los familiares de las víctimas montaron una sonora campaña de protesta contra lo que veían como una trivialización del mundo de los gangs. Ni siquiera la memoria de West Side Story pudo compensar esta fuerza negativa.Aparte de Simon, los dos inversores que más dinero han perdido son el publicista neoyorquino Dan Klores y el famoso billonario David Geffen. Críticos y comentaristas observan que desde el principio Paul Simon estaba demasiado empeñado en imponer su ego y sus preferencias en un medio que desconocía. Lo único que se ha salvado de la quema es el disco grabado por Simon con las canciones de la obra, que incluso los críticos más negativos señalaron como un gran acierto creativo.

Los miembros del reparto de The Capeman, incluyendo al trío protagonista -Rubén Blades, Marc Anthony y Ednita Nazario-, recibieron la noticia antes de la representación del jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_