Ataque pirata al Windows poco antes de que Gates fuera al Senado de EE UU
Centenares de centros universitarios y gubernamentales de los Estados Unidos que trabajan con Windows NT y, en algunos casos con Windows 95, sufrieron en la madrugada del lunes un ataque masivo de los piratas informáticos. La acción coordinada se produjo horas antes de que Bill Gates, propietario de Microsoft -la firma que comercializa los citados sistemas operativos y está acusada de prácticas monopolísticas- declarara ante el Senado norteamericano.
El ataque consistió en entrar en los citados centros y enviar unas instrucciones al ordenador que debía dedicar toda su memoria a resolver un problema insoluble. Esta dedicación paralizaba el sistema afectado. "Todo sucedió muy rápido. En nuestro departamento cerca del 90% de las máquinas quedó afectado", dijo un investigador de la universidad de Wisconsin a la CNN.
El asalto informático producía lo que se conoce como pantalla azul de muerte, en alusión a la pantalla que acompaña el mensaje de error fatal en los sistemas de Microsoft. En principio, los ordenadores afectados han podido ser restaurados sin que se hayan detectado pérdidas de información. Un portavoz (de Microsoft no se pronunció sobre si este ataque podía estar relacionado con la citación de Gates por el Senado.
El FBI no ha querido suministrar detalles de las instituciones afectadas. Sin embargo, sólo de la NASA se detectaron ataques en la central de Washington y en sus cuarteles de California, Maryland, Virginia, Ohio, Florida y Nuevo México, entre otros. La Marina también fue uno de los objetivos del ataque. El censo de universidades y centros de investigación afectados fue igualmente notable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.