_
_
_
_
_
Entrevista:

"La relación de Lorca con Madrid fue jovial y fructífera"

Catorce años lleva Manuel Fernández Montesinos dedicado a la difusión de la obra de su tío, Federico García Lorca, como secretario de la Fundación que lleva el nombre del poeta granadino. Un puesto al que llegó tras una ajetreada vida que comenzó en 1932 en Nueva York, donde residía su familia exiliada. Es licenciado en Derecho y en Filología. Trabajó 12 años en Alemania. Ya en España, tuvo que enfrentarse a dos condenas (por asociación ilícita y propaganda ilegal).En las Cortes Constituyentes fue diputado por el PSOE. No hace mucha falta decir que será éste un año de mucho trabajo para él, un año al que se ha bautizado como Año Lorca: en todo el mundo quieren conmemorar los cien años de su nacimiento con todo tipo de actividades. .

Pregunta. ¿Cómo está planteado el centenario?

Respuesta. Tenía que ser algo en que - participasen las más importantes instituciones del país dada la importancia de Lorca, el máximo exponente de la cultura española en estos momentos. No creo que estas actividades sean necesarias para darle a conocer en España, más bien estamos satisfaciendo una demanda de información sobre Federico García Lorca.

P. ¿Va a ser Madrid un punto clave en este centenario?

R. Desde luego que sí. Madrid tendrá una primicia importante: en junio se hará una gran exposición sobre la vida y obra de Lorca en el Reina Sofía. Además, habrá conciertos, un congreso universitario y estrenos teatrales.

P. ¿Cómo fue la relación de Lorca con Madrid?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Fue una relación liberadora. Vino a Madrid porque en Granada, una ciudad pequeña, se sentía un poco apabullado .Madrid y la Residencia de Estudiantes fueron su contacto con el mundo. Aquí estrenó su primera obra teatral, se codeó y formó parte del núcleo de la Generación del 27. Fue una relación fructífera y jovial.

P. Muchos le consideran tan rnadrileño como andaluz.

R. Como él mismo decía, era un ciudadano del mundo. Odiaba las fronteras. Él dijo: "Un chino bueno está más cerca de mí que un español malo". Era tan andaluz -como madrileño, aunque, sin duda, sus raíces son andaluzas. Pero Andalucía representa para él como una losa, porque es la que le da esa fama de trovador typical. Otras ciudades en las que vivió no fueron losas, sino alas.

P. ¿No le preocupa que con tanto acto se acabe quemando a Lorca?

R. Reconozco que hay cierta inflación, pero no se pueden poner puertas al campo. Existen muchos admiradores de su figura y obra. Es más que un autor admirado. Para la gente es un amigo, un paisano, un pariente: se le llama Federico en el mundo entero. Mientras lo que se haga en su memoria sea de calidad, bienvenido sea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_