_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Soluciones imaginativas

Dama de piel blanquísima y larga cabellera, Judy Niemack tiene el aspecto de la walkiria casi arquetípica, pero su actitud sobre el escenario es serena y en su concepto del canto no caben las galopadas heróicas. Muy al contrario, opta por esa modestia académica, tan difícil de adquirir en las escuelas, que brota en aspectos tan importantes como el cuidado de la dicción o la capacidad para dar un enfoque nítido a canciones de signo dramático ambiguo. Debutó discográficamente de la mano del ortodoxo pianista Cedar Walton sobre un repertorio decididamente bopper, pero después ha colaborado con músicos de talante más audaz, Mal Waldron (piano) y Joe Lovano (saxos) entre ellos, y ha ido incorporando títulos menos previsibles a su ancho temario; ahora da la impresión de encontrarse confortable con un pie en lo vocalmente correcto y otro en la sorpresa. Quizá no firme versiones de referencia, pero siempre propone soluciones imaginativas. Niemack luce su swing elegante sobre clásicos luminosos como Bye bye blackbird y se detiene con genuina emoción en composiciones hondas como Angel eyes.

Judy Niemack Quartet

Judy Niemack (voz), J.F. Prins (guitarra), David Mengual (contrabajo) y Jo Krause (batería). Café Central. Madrid, hasta el 8 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_