Telefónica aplicó al día de Reyes la tarifa para jornadas laborales
La compañía Telefónica facturó las llamadas efectuadas en toda España por sus clientes el pasado 6 de enero, día festivo de Reyes, como realizadas en un día laborable. Este hecho, ratificado por un portavoz de la empresa, fue denunciado ayer como ilegal por la principal asociación de consumidores y usuarios de Navarra, Irache.
La voz de alarma la dieron "decenas de asociados" de Irache -según denunció ayer su presidenta, Mariasun Biurrun -que comprobaron en las facturaciones recibidas a finales de febrero que Telefónica aplicaba al día de Reyes la catalogación de llamadas del tipo "norma" y " punta", reservadas a los días laborables y sábados de 8 a 14 horas, según dispone una orden ministerial de 28 de julio de 1994 del Ministerio de Obras Públicas, Transportes, Comunicaciones y Medio Ambiente sobre tarifas vigentes. Esta normativa obliga, según Irache, a aplicar la tarifa "reducida" en domingos y días festivos "de ámbito nacional. [Una llamada interprovincial en tarifa reducida supone 14,90 pesetas por minuto; en horario normal, 28,70; en hora punta, 42,80].
Analizando la reglamentación aprobada por el Ministerio de Trabajo, y Seguridad Social, Irache ha concluido que es "absolutamente claro" que el día 6 de enero, Epifanía del Señor, aparece como "fiesta laborable de ámbito nacional de carácter retribuido y no recuperable" en el artículo 45.4 del Real Decreto 2001/1983 de 28 de julio del Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, la Compañía Telefónica señaló ayer que Irache olvida o no conoce la resolución de 22 de octubre de 1997 de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Fomento que, en un anexo, diferencia entre fiestas de ámbito nacional y autonómicas. Según Telefónica, el día de Reyes fue festivo en toda España "pero porque toda las autonomías coincidieron en darle ese carácter".
A su vez, Irache opone, dando la vuelta al argumento, que ninguna comunidad autónoma sustituyó la fiesta nacional de Reyes por otra de carácter local cosa que podrían haber hecho legalmente pero no hicieron.
Petición de consumidores
De momento, Irache ha exigido la devolución de la cuantías cobradas por Telefónica y ha pedido la intervención del Gobierno de Navarra, aunque no descarta recurrir a la justicia ordinaria si la compañía no responde a su exigencia.Según un cálculo de Irache, si una media de dos millones de clientes de Telefónica conversaron en la mañana del día de los Reyes Magos durante diez minutos con otro punto de sus respectivas provincias, han pagado por ello 182 millones de pesetas más de lo que hubieran pagado en un festivo "nacional", cifra que se eleva a 547 millones de pesetas si esa media de usuarios conversó ese día con otra provincia distinta en conferencia de la misma duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.