El 60 % de los profesores cree que no ha recibido una buena formación pedagógica
Ocho de cada diez docentes echa en falta el apoyo oficial en los conflictos en los centros
El 60% de los profesores de secundaria obligatoria considera que no ha recibido suficiente formación pedagógica para ser un buen profesional de la enseñanza, según la evaluación elaborada por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), que el lunes próximo será presentada oficialmente. De las respuestas de 3.287 profesores encuestados se desprende que ocho de cada diez echan en falta el apoyo de la Administración cuando tienen conflictos en los centros y nueve consideran que no hay mejor incentivo profesional que dar clase en aulas con un menor número de alumnos.
Las principales carencias formativas de los profesores se dan en el tratamiento de las materias transversales, que se imparten integradas en diversas asignaturas (por ejemplo, la educación medioambiental o la educación sexual); la atención a los alumnos con necesidades especiales, los métodos de investigación práctica, las técnicas de trabajo y a tutoría y orientación.La mitad de los profesores se muestra a favor de aplicar la individualización de la enseñanza para una mejor adaptación a las características del alumno. El 79% cree que la atención a los alumnos con necesidades especiales ha obtenido resultados positivos y ya está firmemente asentado en la realidad educativa.
El profesorado acepta, según el informe, Ia apuesta por el currículum flexible" que impulsa la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). El 72% es partidario de fomentar la participación activa del alumno en los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente los docentes de menos de 30 años. El 58% de los profesores desea que la actividad educativa intensifique su relación con el entorno social.
En cuanto a los valores, el 88% de los profesores asegura que fomenta los hábitos de comportamiento democrático, el 87% practica el principio de igualdad de derechos entre los sexos y el 81% enseña a respetar a todas las culturas.
El 83% considera que ser profesor es atractivo, pero el 87% desearía que la Adminisración hiciera algo para mejoar la imagen social de los docentes, especialmente en los medios de comunicación. La idenificación con el trabajo es elevadísima: el 96% se niega a coniderarlo una actividad transioria.
El 87% ha analizado con colegas los problemas éticos de su trabajo, y el 56% se queja de que no ha recibido información sobre este asunto. De hecho, nueve de cada diez vería con buenos ojos la elaboración de un código deontológico.
Algo más de la mitad de los profesores de educación secundaria obligatoria son mujeres, y los de cada tres tienen una Iienciatura. El 60% disfruta de una experiencia profesional de 10 años. El 32% lleva más de ocho años en el mismo centro y el 43% sólo lleva entre uno y tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.