Se multiplican los grupos racistas en EE UU ante el fin del milenio
El número de grupos que se autoproclaman racistas creció el pasado año en Estados Unidos, según un informe del Centro Legal para la Pobreza en el Sur. Esa organización ha catalogado la existencia en 1997 de 474 grupos racistas en todo el país, lo que supone un incremento del 20% en relación a 1996. El Centro Legal para la Pobreza en el Sur fue fundado en Alabama en 1970 y desde entonces ha ganado numerosas batallas al Ku-Klux-Klan.
La mayoría de los grupos catalogados se definen "partidarios de la supremacía blanca", y entre ellos destacan nuevas ramas del Ku-Klux-Klan, un resurgir de los cabezas rapadas neonazis y el ascenso del movimiento denominado Identidad Cristiana, que cita la Biblia como fuente de sus teorías racistas.
Esos grupos, según el informe, están usando sistemáticamente tres elementos: Internet -en EE UU ya hay 163 web sites que predican el odio racial; hace tres años tan sólo había uno-, los conciertos juveniles de rock and roll y la predicación milenarista. Centran sus mensajes en los jóvenes blancos de clase media.
" Muchachos que nunca han pensado en ir a un mitin del KuKlux-Klan reciben ahora la doctrina del odio navegando por Internet o escuchando música rock muy violenta", dice el informe. La organización de Alabama denuncia que Resistence Record, una compañia de Detroit, se ha especializado en producir discos rockeros de buena calidad musical y alto contenido racista.
La proximidad del año 2000 también está siendo explotada por estos grupos. En esa fecha, afirman, se librará la definitiva batalla de Armagedón entre el bien y el mal que describe el libro del Apocalipsis de san Juan. Los blancos, proclaman los racistas en conciertos o páginas electrónicas, deben prepararse para " ganar la batalla de Armagedón" del año 2000.
Otro informe difundido por dos grupos de derechos gay de Nueva York asegura que el pasado año los ataques violentos contra homosexuales crecieron un 2% en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.