_
_
_
_

Inferioridades competitivas en cadena

Los beneficios fiscales establecidos por Vizcaya para sus residentes, y otros similares de Álava y Guipúzcoa, dieron lugar a la apertura de un procedimiento por parte de la Comisión Europea.

El conflicto se centraba en que ciudadanos residentes en la UE que invirtiesen en el País Vasco o Navarra podían estar discriminados, al no disfrutar de los incentivos previstos en estos territorios cuando invertían en ellos. Para resolverlo, el Parlamento español aprobó en 1994 junto a la Ley de Presupuestos un artículo que estableció la obligación para la Administración central de devolver a los residentes en la UE las cantidades pagadas de más.

En concreto, se estableció para estos casos que "tendrán derecho, en el marco de la normativa comunitaria, al reembolso por parte de la Administración Tributaria del Estado de las cantidades que hubieran pagado efectivamente en exceso con respecto al supuesto de haberse acogido a la legislación propia de dichas comunidades autónomas o territorios históricos".

Más información
El Supremo anula importantes ventajas fiscales de Vizcaya por romper el principio de igualdad

Conocida esta modificación legal, la UE concluyó que las autoridades españolas se habían ajustado a las normas comunitarias sobre libre competencia y que, en consecuencia, "el régimen fiscal vasco ya no entrañará discriminación alguna".

El Tribunal Supremo señala ahora que los ciudadanos residentes en España pero fuera del territorio del País Vasco, no disfrutarían' de esa devolución de impuestos que sí se estableció para el resto de los europeos.

Por este motivo, añade la sentencia del pasado 7 de febrero, "quedarían en desventaja competitiva no sólo respecto de las empresas sometidas al régimen general, sino también de las de las de los demás Estados miembros de la UE que ejerzan actividades en el País Vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_