_
_
_
_
_
PRIMERA RADIOGRAFÍA DE LA ESO

Las trampas del redondeo

Las matemáticas, la asignatura de peor rendimiento

"¿Qué número está más próximo a 3,45?". Se dan cinco opciones: 3,456; 3,451; 3,4501; 3,450098 y 3,44. El 57% de los estudiantes de 16 años logra sortear las trampas del redondeo aritmético y responde correctamente: 3,450098. Las matemáticas, generalmente olvidadas cuando se habla de mejorar los planes de enseñanza, son la asignatura más difícil a los 16 años y la segunda en bajo rendimiento (después de lengua y literatura) a los 14 años.

Entre las conclusiones sobre matemáticas y ciencias naturales destacan las siguientes (entre paréntesis, la media nacional en la escala 0-500):

16 AÑOS

Más información
El informe respalda la reforma, dicen los padres, los sindicatos y el PSOE
El director del estudio cree que los resultados no son dramáticos

Matemáticas (263,31). Por bloques de contenidos, el área más sencilla es álgebra y funciones, seguida de números y operaciones, estadística, geometría y medida, que es la más complicada. Tres de cada cuatro no son capaces de resolver problemas prácticos que exijan el uso del lenguaje algebraico, el manejo de sistemas de medidas, el redondeo numérico, y la estimación de superficies y longitudes. Sólo el 26% responde correctamente a la pregunta de cuántas vueltas pueden darse con una cuerda de 75 metros alrededor de una lata cilíndrica de 10 centímetros de radio (119 vueltas), pero el 72% acierta al calcular el 130% de 5.000 pesetas de una multa (6.500).Ciencias naturales (267,43). La física y la química cuestan más trabajo que la geología y la biología. Un 76,6% de los alumnos no domina los contenidos sobre el origen, la consolidación y estructuración en capas de la tierra; no identifica fuerzas que intervienen en la vida diaria y no asocia reacciones químicas y consumo energético. La tercera parte no identifica las rocas por las formas del relieve, no domina los niveles de organización de los distintos ecosistemas, ni integra conocimientos sobre energía y movimiento. Dos tercios de los alumnos dominan los principios y reglas de formulación química y dominan los conceptos relacionados con los fenómenos eléctricos.

14 AÑOS

Matemáticas (226,61). Tres de cada cuatro alumnos resuelven problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana, incluidos los cálculos numéricos. El 72% fracasa en los problemas que impliquen relaciones de proporcionalidad o porcentajes, así como en ecuaciones lineales simples. Encuentran dificultades en cuestiones que requieren visión espacial compleja y en operaciones con fracciones.Ciencias naturales (230,17). Saben interpretar mapas meteorológicos y relacionar series de datos con sus gráficas. Relacionan contaminación atmosférica y calidad de vida, así como hábitos alimenticios y consecuencias para la salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_