El 95% de los alumnos tropieza con los acentos
Sólo la tercera parte sabe a los 16 años que "gozar de buena prensa" es despertar simpatía
Sólo cinco de cada cien estudiantes de 16 años sale a flote en la prueba de los acentos, la mitad no identifica a Antonio de Nebrija como autor de la primera gramática española y apenas la tercera parte sabe que "gozar de buena prensa" es despertar simpatías, y no "leer periódicos", "escribir artículos" o "tener buena salud". De cada diez, sólo dos sitúan el absolutismo en el siglo XVII, y tres saben que en Asturias se produjo la Revolución de Octubre. Son pinceladas extraídas de los cuestionarios a que en 1997 fueron sometidos 56.555 alumnos de secundarla obligatoria con el fin de conocer su rendimiento.
Los resultados se desglosan por edades y materias (entre paréntesis, las medias nacionales en la escala de rendimiento 0-500).
16 AÑOS
Lengua y literatura (267,11). De cada diez alumnos, sólo cinco saben que quedarse extasiado es quedarse maravillado; cinco identifican una proposición subordinada en la oración "contestó que nunca había visto a este hombre"; otros cinco reconocen en Góngora un contemporáneo de Quevedo, y siete conocen que "pagar totalmente" es "saldar". Estos alumnos se manejan mejor con las reglas que con los contenidos, y suelen reconocer oraciones completas, adverbios, verbos transitivos y sinónimos, pero la teoría literaria, la historia de la literatura y la sintaxis se les resisten, así como el cómputo de sílabas de versos, las rimas y las estrofas. La tercera parte no domina los participios irregulares y se enreda con los antónimos y la polisemia.Expresión escrita. El 95% de los alumnos comete faltas de acentuación, el 72% falla con la h y el 53% confunde la y con la ll. En un dictado de 71 palabras, los alumnos cometieron una media de cinco faltas relacionadas con las tildes sobre un total de 20 posibles. En cuanto a la construcción de historias, el 15% consigue una narración bien elaborada; el 37%, desarrollada; el 30%, extensa; el 14%, básica. Sólo el 5% de los alumnos redacta borradores o planifica los escritos, y, en general, se trata de esbozos que aportan poco a la calidad del texto. Generalmente, los ejercicios están bien presentados: limpios y con letra legible.
Comprensión lectora (271,15). El 73% de los alumnos comprende, interpreta y analiza bien cualquier tipo de texto (utilitario, informativo y literario), si bien los literarios y los informativos con argumentos contrapuestos ofrecen más dificultades. Sólo uno de cada cuatro reconoce las ideas secundarias y los enunciados de sintaxis compleja, así como los sentidos dobles y figurados.
Geografía e historia (269,59). A pesar de que son las materias de mejor rendimiento, ocho de cada diez alumnos no conoce la evolución de las ideas y los acontecimientos sobresalientes en España y en Europa desde el siglo XIV. El 56% sabe situar el Mulhacén en un mapa mudo, y el 51% relaciona Almería con los cultivos tempranos. Abunda el desconocimiento de datos geográficos, climáticos y económicos de América, Asia y Europa Oriental.
14 AÑOS
Lengua y literatura (225,73). Las metáforas y los conceptos literarios ofrecen dificultades, especialmente en el reconocimiento de los subgéneros literarios y la identificación de sus características. Uno de cada cuatro alumnos no identifica sustantivos dentro de una oración ni relaciona términos sinónimos. Apenas la mitad reconoce como consonante la rima de "¡Juventud, divino tesoro", de Rubén Darío [ver gráfico], y tres de cada cuatro conocen que El lazarillo de Tormes es una novela picaresca. Que chiquillo, cigüeñas, años y torre son sustantivos lo saben ocho de cada diez.Expresión escrita. El nivel de redacción no es satisfactorio, según el informe. Los acentos se ceban con los escolares hasta el punto de que el 98% se equivoca al menos una vez en un dictado. También la h hace de las suyas, con un 89,1 % de alumnos con algún fallo. Se observa un mal uso de la puntuación y una mala construcción de los párrafos. Dos de cada tres saben contar historias básicas o extensas con algunos detalles, pero sólo el 18% es capaz de elaborar un relato bien desarrollado.
Comprensión lectora (220,52). Los chicos comprenden palabras no abstractas, reconocen ideas principales y captan el orden temporal, pero la tercera parte no reconoce los temas principales. Se dan problemas con los significados implícitos y los dobles sentidos.
Geografía e historia (228,26). El primer reino cristiano tras la llegada de los árabes a España surgió en Asturias, como sabe uno de cada cuatro estudiantes. Siete de cada diez atribuyen el apoyo de los Reyes Católicos a Colón al deseo de encontrar mejores rutas hacia Oriente. La prehistoria y la historia antigua son las más complicadas, en tanto que el 71,5% conoce los personajes históricos europeos más sobresalientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.