_
_
_
_
_

El pelotón de los indecisos

Unos 12.000 estudiantes de COU intentan resolver en Forun 98 sus dudas y angustias sobre las carreras universitarias

¿Publicidad o Periodismo? He aquí lo que se dice una decisión peliaguda. Ana, de 17 años y alumna del colegio Sagrada Familia, navegaba ayer, a cuenta de semejante disyuntiva, por un proceloso mar de dudas. "Estoy hecha un lío. Me gustan las dos, pero no sé en cuál de ellas encontraré mejores salidas profesionales. Al final, supongo que todo dependerá de la nota de corte", confesaba.Como ella, cerca de tres mil alumnos de COU de todo Madrid deambularon ayer por la Ciudad Universitaria en busca de respuestas a sus preguntas, a veces angustiosas, sobre el misterioso mundo de las facultades, los créditos, las convalidaciones, las materias troncales y demás jerga propia de la enseñanza superior. Ana se quedó bastante más tranquila cuando una informadora del pabellón de la Complutense le explicó que tanto en Periodismo como en Publicidad "prima la práctica sobre la teoría". Otros, en cambio, se volvieron a casa cargados hasta los dientes de folletos propagandísticos, guías orientativas, direcciones en Internet, carteles y coloristas carpetitas, pero con la cabeza aún más embarullada, quizás, que cuando llegaron.

Son las cosas de Forun 98, el Foro de Orientación Universitaria, que se celebra, desde ayer y hasta el próximo viernes en las facultades de Medicina, Telecomunicaciones y Ciencias de la Información. Al igual que en las cuatro ediciones anteriores, la organización corre a cargo de luve, una asociación estudiantil de corte humanista que pretende facilitarles las cosas a los adolescentes ante una de las decisiones más trascendentales que pueden tomarse con menos de 20 años: elegir una carrera universitaria o, en su caso, una alternativa profesional.

El propio presidente de luve, Íñigo Sáenz de Miera, repite una conferencia titulada Cómo aprovechar la Universidad ante los distintos grupos de estudiantes que desfilan por el salón de actos de Ciencias de la Información. En su intervención, Sáenz de Miera insiste en que la vida en el campus significa mucho más que la asistencia a las clases y la obtención de un título superior. Algunos asienten a sus palabras con gesto convencido; otros es inevitable- abandonan la sala con la molesta sensación de haber oído "una monserga".

Espíritu crítico

Para espíritu crítico, el de chavales como Alberto, estudiante en el colegio público María de Molina. Locuaz como se encuentran pocos, el chaval se quejó de la "mala organización" de tan multitudinarias jornadas, de las largas esperas" en el periplo entre facultades o de la proliferación de universidades y academias privadas, "de esas que te venden de todo, pero por no menos de 500.000 pelas".A todo esto, Alberto es otro más de tantos preuniversitarios a los que las dudas les reconcomen en estos meses. "A mí me gustan las Ciencias Políticas, pero un montón de gente me dice aquí que haga Derecho, que tiene más salidas. Cuando me pongo a preguntar por Derecho, me cuentan que está masificado, que tire por Políticas. Total, que aún no he logrado decidirme", relata. Curioso como es, no deja escapar al periodista sin antes preguntarle: "Y tú, ¿qué piensas de lo de Anson?".

Tampoco se libran del interrogatorio los universitarios, los que ya dieron el salto del instituto a la facultad. Elena e Irene, compañeras en primero de Fisioterapia, atienden con buen humor a un grupito que les ha asaltado en los pasillos: que si la selectividad es muy complicada, que si en la Universidad se estudia mucho más, que si hay que atender a la vocación o ir a lo más práctico...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nosotras estábamos igual de despistadas que ellos el año pasado", reconocen, cordiales. Y Elena concreta: "Yo no estuve en Forun, pero sí en Aula [este año, del 11 al 15 de marzo, en el parque ferial Juan Carlos I], que es algo parecido e igualmente útil. Pensé en dejar Fisio para coger Medicina, pero en cuanto ojeé el plan de estudios, me echaron para atrás los muchísimos años que me esperaban en la facultad".

La variedad de estudios que desfilan por Forun es abrumadora. En las instalaciones de Medicina se agolpan medio centenar de puestos de otras tantas instituciones educativas: las seis universidades públicas madrileñas, todas las privadas y una variopinta colección de centros, desde la Escuela de Artes Decorativas a la Universidad Católica de París, la Vermond Business School o una Academia de Preparación Militar. Pero quizá donde los futuros universitarios extraen una información más sustanciosa es en la Facultad de Telecomunicaciones, en la que la organización ha instalado las "tutorías personales": encuentros cara a cara entre los jóvenes de COU y una legión de 140 voluntarios, estudiantes de los últimos cursos en las carreras más demandadas.

"Ahí es donde los chavales terminan preguntando con más confianza", apunta Irene, una de las informadoras de luve. Y aclara: "Los tutores tienen toda la información sobre planes de estudios, créditos y todo eso, pero a ellos también les preguntan por otras cosas, digamos, menos académicas...".

Forun 98. Hasta el día 6, en la Ciudad Universitaria. Facultad de Medicina: pabellones informativos; Telecomunicaciones: tutorías personales; Ciencias de la Información: conferencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_