_
_
_
_

La Bolsa marca otro máximo y alcanza una revalorización del 25% en lo que va de año

La Bolsa sigue disparada. La presión del dinero forzó ayer un nuevo máximo histórico, con la particularidad de que se saltó sin problemas un nivel de referencia como es el de los 9.000 puntos del Ibex 35, referencia del mercado de futuros, y de que se hizo caso omiso de los vaivenes de Wall Street. El índice general de Madrid ganó un 2,29%, la segunda subida en importancia de este año, y se situó al cierre en 792,46, aunque en algunos momentos superó los 795 puntos. Ello supone que el mercado madrileño se ha revalorizado un 25,28% desde que se inició el ejercicio.

Más información
EE UU exige reformas económicas a Indonesia

Para los especialistas hay varias cuestiones fundamentales que explican el éxito de la Bolsa en estos últimos meses. En primer lugar, la caída de los tipos de interés y, en segundo, la estrechez de la Bolsa española. El ajuste de los tipos de interés españoles a los de los países de referencia en Europa, en especial Alemania, ha hecho caer vertiginosamente la rentabilidad de depósitos y activos de renta fija, los destinos habituales del ahorro, sin que se hayan librado ni siquiera los productos a largo plazo.Los bonos y obligaciones del Estado ofrecen unas rentabilidades entre el 4,39% para un plazo de tres años y el 5,65% para los 15 años. Los ahorradores saben que de esas cifras deben deducir los impuestos a pagar por ese ingreso, que ya como retención en origen son del 25%, una cuarta parte, y que luego hay que descontar la inflación, entendiéndola como la pérdida del valor del dinero en un año. El tipo de interés real de las obligaciones a 15 años apenas supera el 2% y muy posiblemente su rentabilidad oficial va a bajar mañana.

La Bolsa ha subido en las 41 sesiones de este ejercicio el 25,28%, y resulta difícil ponerle un techo cuando se espera que se mantenga la afluencia de dinero. En un año, las letras del Tesoro han pasado del 5,57% al 4,09% y precisamente por inscribirse en ese reducido plazo su rentabilidad no cuenta con beneficio fiscal alguno. Cada vencimiento de activos públicos o de depósitos bancarios se va a encontrar con esa caída de tipos, con lo que va a proporcionar nuevos fondos a la renta variable. El mercado ya está mostrando ciertas carencias en el terreno de la oferta.

La deuda, fuerte

Las privatizaciones previstas serán, con este estado de cosas, totalmente absorbidas por unos inversores que desde hace dos años casi todo lo que oyen de la Bolsa es que sube. El factor moda es otra de las causas de la entrada de dinero en el mercado y uno de los motivos de que el riesgo sea cada vez más alto.El mercado de deuda también se vio presionado por el dinero, que busca ganar algo con las nuevas bajadas de tipos, pero el ritmo lo pone el bono alemán, que también desciende, con lo que no se han conseguido nuevos mínimos. La deuda a 10 años repitió el 5,13% en rentabililidad y el diferencial se quedó en 0,21 puntos.

Los analistas advierten en estos días sobre la posibilidad de un recorte que permita una amplia retirada de beneficios, algo que parece muy lógico cuando los precios han roto todas las expectativas. En realidad, lo que esperan la mayoría de los profesionales es un recorte que les permita rehacer sus carteras a precios un poco mejores.

En las circunstancias actuales, un recorte vendría impuesto desde el exterior, pero ayer la Bolsa española pasó por encima de los altibajos del mercado estadounidense y ofreció un comportamiento acorde con el sur europeo, ya que las bolsas de Milán y de Lisboa conseguían ganancias incluso superiores a las de la española. La Bolsa de Milán subió el 2,48% y la de Lisboa el 2,69%. Esta coincidencia de los mayores avances en los tres países del sur que han aprobado el examen para el euro significa, para los analistas, que las acciones de estos tres mercados están ganando espacio en las carteras de los grandes inversores internacionales.

Por detrás de las bolsas de lo que en su día se llamó "el cinturón del ajo" quedaron los grandes mercados europeos, con Francfort a la cabeza. La Bolsa alemana subió un 1,87%; la de Londres, un 0,92%, y la de París, un 0,72%. Esta posible recomposición en las carteras internacionales respecto a Europa indica que los países del sur han roto algunos pronósticos en cuanto a su capacidad para ajustarse a las cifras que exigía Maastricht para incorporarse a la moneda única en la primera fase.

Otro de los aspectos que ha incrementado el interés de los inversores por el mercado español está en las posibles fusiones bancarias. Este sector ha superado en los últimos años serios problemas y, en términos generales, en estos momentos se encuentra básicamente saneado y en condiciones de crecer para hacer frente a la integración europea.

Para los analistas, esa opción de crecer ha pasado siempre por la adquisición de otra entidad o por la fusión, pero siempre dentro de España. El mercado, además, se ha caldeado con la idea de añadir el sobreprecio de una OPA a las ganancias ya obteni das. El sector bancario ha subido un 38,31% en este año, 13 puntos más que la Bolsa, y debido a su peso es en buena parte responsable del último tirón del mercado de valores.

Récord de consultas

Además, el mercado se está convirtiendo en centro de interés social. Ayer, el Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, José Manuel Núñez Lagos, presentó su informe anual en el que destacó el incremento y extensión de las demandas, tanto informativas como conflictivas, en línea con el aumento del tráfico bursátil.Las consultas y solicitudes de información fueron 26.595 durante el pasado año, con un incremento del 216% sobre 1996. Los procedimientos se han duplicado, pasando de 111 a 222 pero, a juicio de Núñez Lagos, la cifra no es en absoluto significativa en relación con los millones de órdenes contratadas. Los particulares, las entidades emisoras y los medios de comunicación aumentaron sus consultas al Protector del Inversor, mientras que los miembros del mercado y los departamentos de análisis las redujeron. El acceso de nuevos inversores debido a las grandes operaciones de salida a bolsa y las privatizaciones, junto con la mayor complejidad de las decisiones de inversión y la globalización de los movimientos bursátiles, son las causas de esa mayor demanda.

En cuanto a las entidades sobre las que se han efectuado las reclamaciones, los bancos siguen ocupando el primer lugar con el 55% de las consultas, frente a un 33% de las cajas y un 12% de los intermediarios. Estos últimos, han visto reducido el número de reclamaciones. Por tipo de consultas, son las órdenes y su mecánica las que acaparan el 70%, mientras que la información general se queda en un 15%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_