_
_
_
_
_

Música envuelta en pintura

El Círculo exhibe las portadas de disco creadas por grandes artistas

Que entre la palabra y la música ha existido un estrecho vínculo en la lucha por la libertad o por los derechos humanos no es nada nuevo. Y si no, ahí han estado voces como las de Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Amancio Prada o Lluís Llach, Rosa León o José Menese (por citar algunos) para recordarlo. Más inadvertida ha pasado la fusión entre las artes plásticas y la música, punto de partida de la exposición Arte y canción, que, gracias a la iniciativa y al trabajo del crítico musical Fernando Lucini, acoge el Círculo de Bellas Artes. "Dalí, Saura, Genovés, Guinovart o Mariscal hicieron obras para rodear de belleza la música. Fueron un grupo de artistas plásticos que comulgaban con la transformación de la sociedad. Surgieron así hermosas obras de arte. Algo tan de moda ahora como el lenguaje global ya existía en los años sesenta", dice Lucini.

Este crítico ha reunido 60 obras originales que en su día sus autores cedieron para cubiertas de discos. Ha sido un trabajo duro, según destalla: "La existencia de esta obra estaba clara, porque yo conocía las cubiertas. Lo difícil era localizar dónde estaban los originales". A veces se encontraban en manos de los propios músicos, aparecían en casas de discos, llegaban del extranjero o no había ni rastro.

Dalí fue uno, de los pioneros en poner su arte al servicio de la música y la poesía. "En 1964 se enteró de que había un muchachito que cantaba en París a Lorca. Le llamó y realizó un cuadro para su disco". El muchachito era Paco Ibáñez.

El cuadro que pintó entonces Dalí es uno de los que se exponen en esta muestra, junto al que realizó Miralles para un disco de Los Sabandeños o el de Barceló para Rancapino y el de Manolo Mompó para Xavier Ribalta. Hay obras de Mariscal para Ricardo Solfa, de Alberti para Rosa León, de Javier Fernández de Medina para Luis Pastor o de Frederic Amat para Xavier Ribalta. "En todos estos casos, los artistas cedieron gratuitamente su obra", aclara Lucini, que tardó 12 años en ver cumplido este sueño. Este crítico musical, además, ha escrito el libro Crónica cantada de los silencios rotos. Voces y canciones de autor 1963-1997 (Alianza Editorial). Durante la presentación de este volumen, el pasado jueves, Lucini agasajó a los asistentes con un acto al que pusieron música y voz Solfa, Amancio Prada, Imanol, Elisa Serna, Paco Bello, Ismael Serrano y Marisa Rosel, entre otros.

Arte y canción, en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco) hasta el 22 de marzo. 100 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_