El jefe de los expertos de la ONU vuelve a Bagdad para inspeccionar los palacios
ENVIADO ESPECIALRichard Butler, el jefe de la Unscom, la comisión especial de la ONU encargada de investigar los arsenales de Irak, llegará mañana a Bagdad para preparar la inspección de los ocho palacios o recintos presidenciales de Sadam Husein, tal y como se pactó en el acuerdo firmado el pasado lunes y que evitó, de momento, un ataque de EE UU.
Butler deberá previamente configurar los nuevos equipos especiales creados para esta misión y que estarán constituidos por técnicos en desarme de la ONU, personal de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AlEA) y altos cargos diplomáticos, nombrados directamente por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Estos equipos especiales estarán coordinados y dirigidos por el diplomático de Sri Lanka, Jayantha Dhanapala, que hasta ahora era responsable de la Comisión de Desarme en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, quien contará para su misión con la ayuda técnica del propio Butler.
Nadie en Bagdad parece conocer exactamente la fecha en que empezarán las inspecciones de estos recintos presidenciales, ni cuánto tiempo durarán, aunque el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, anunció hace pocos días que estas investigaciones en las sedes presidenciales podrían durar algo menos de un mes.
El regreso de Butler, anunciado para mañana, coincide con el retorno a Bagdad de 80 empleados de las agencias humanitarias de la ONU, que habían sido evacuados del país y trasladados a Jordania, en, previsión de un hipotético ataque de los estadounidenses.
Los empleados de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (Unohci) reanudarán en las próximas horas la distribución de las ayudas alimentarias y farmacéuticas en todo el país, que se habían suspendido desde hace aproximadamente una semana.
Continuidad de las revisiones
La evacuación del personal de las agencias humanitarias de la ONU y la ausencia de Richard Butler de Irak no han supuesto la paralización de las inspecciones rutinarias de Naciones Unidas, que han venido realizándose durante esta última semana con absoluta normalidad, con un único paréntesis de tres días coincidiendo con la visita del secretario general de la ONU en Bagdad.El jueves pasado, último día del que se dispone información, los equipos de la Unscom visitaron 14 emplazamientos militares y civiles. Estas inspecciones se hicieron por sorpresa, como acostumbra a ser usual, utilizando para sus desplazamientos tres helicópteros.
Los equipos de desarme de la Unscom, encargados de seguir las pesquisas de los productos químicos y bacteriológicos, mantuvieron el pasado jueves un intercambio de información rutinario con los especialistas iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.