La sentencia del 'caso Roldán' olvidó añadir 2.100 millones de multa
Alejandro Luzón y Daniel Campos, fiscales del caso Roldán, pedirán la prisión provisional de Jorge Esparza Martín, condenado ayer a nueve años de cárcel por los delitos de malversación de fondos públicos, estafa, cohecho y falsedad. La fiscalía ha presentado, además, un escrito de aclaración a la sala Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, autora de la sentencia, en el que le recuerda que en el fallo ha olvidado añadir una multa de 2.100 millones de pesetas por los seis delitos contra la Hacienda Pública a los que han sido condenados Luis Roldán y su esposa Blanca Rodríguez-Porto.
''Los magistrados han puesto en la sentencia las penas de prisión por los delitos de Hacienda, pero se han olvidado de las multas que ascienden a unos 2.100 millones de pesetas", señalaron fuentes judiciales. De esa cantidad, 1.900 millones corresponden a Roldán y 200 a su esposa. La ley contempla la posibilidad de corregir estas lagunas en el fallo mediante los llamados escritos de aclaración. Además de esta multa, Roldán tiene que pagar otra de 1. 600 millones por un delito reiterado de cohecho. El matrimonio debe indemnizar a Hacienda con otros 1.027 millones de pesetas.Los fiscales presentaron el pasado jueves un escrito dirigido al tribunal en el que solicitan que se celebre a la mayor brevedad una comparecencia de Esparza ante el posible riesgo de fuga". En esa vista, que se celebrará la próxima semana, los fiscales pedirán su inmediato ingreso en prisión. Marcos García Montes, representante de la acción popular, ha pedido también a la sala la prisión provisional para Esparza. El abogado del Estado Luis Gayo no se ha sumado a esta iniciativa.
Si se atienden estas peticiones, la libertad provisional de la que goza Esparza se convertiría en prisión provisional. El testaferro de Roldán y ex director comercial de Huarte no tiene vigilancia policial. Fuentes judiciales señalan como muy probable que los magistrados Pedro Javier Rodríguez Palacios, Francisco Serrano Gassent y Begoña Fernández decidan en el curso de esa "vistilla" el ingreso en prisión del hombre al que los fiscales calificaron durante el juicio como el cerebro del caso Roldán.
Fuentes próximas a la fiscalía señalaron que Luzón y Campos no pedirán, en cambio, el ingreso en prisión de Rodríguez-Porto mientras estén pendientes de resolución en el Supremo los recursos contra la sentencia. Los fiscales argumentan para no solicitar la prisión que la pena de cuatro años de cárcel a la que ha sido condenada no es tan grave como la de Esparza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.