Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT entrega a Trabajo 502 expedientes mas de su patrimonio

La dirección de UGT entregó ayer en el Ministerio de Trabajo 502 nuevos expedientes de bienes pertenecientes al patrimonio histórico que le fue incautado en la Guerra Civil, y cuya devolución reclama. La central ya recibió, en el año 1985, 4.014 millones de pesetas a cuenta del patrimonio sindical perdido, según una ley aprobada en la etapa del Gobierno socialista.

El sindicato valora esas nuevas propiedades en 8.000 millones de pesetas, lo que sitúa el volumen total de los bienes hasta ahora documentados en 56.000 millones. La entrega de expedientes de ayer se une a la que ya realizó el pasado mes de julio, que se componía de 2.514 expedientes sobre bienes incautados, y que ha ido recopilando sobre todo en archivos históricos.

Fincas y bienes

De los 502 nuevos expedientes presentados ayer en Trabajo, el apartado más importante corresponde al de activos financieros (cuentas bancarias y efectivos), con 419 documentos de bienes que valora en 7.000 millones de pesetas. El resto se refiere a 13 fincas urbanizables de Alcoy (Alicante), procedente de la Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias. Asimismo, entregó documentación correspondiente a 15 fincas rústicas y urbanas de la localidad de La Guardia (Jaén), que habían sido donadas a UGT por un particular; las bibliotecas del Sindicato Nacional Ferroviario de Aranda de Duero (Burgos) y del Sindicato Agrícola El Progreso de Beluso (Pontevedra); los bienes de la Cooperativa de Consumo La Unión, que tuvo una amplia implantación en Asturias; y diversas cabeceras de prensa del casi centenar que poseía, entre ellos el periódico Claridad.La central asegura que con esta nueva entrega, y con la realizada en julio pasado, no concluye la petición de devolución de bienes, ya que aún le queda "bastante trabajo de investigación documental" para la localización de la propiedad de sus bienes patrimoniales para esclarecer su vinculación con el sindicato.

Asimismo, ante el próximo debate del proyecto de ley de restitución o compensación del patrimonio incautado en la Guerra Civil a los partidos políticos, UGT reitera su posición de que "las condiciones de devolución, en cuanto a pruebas de legitimidad, valoración de los activos y formas de reintegración o compensación tienen que ser equivalentes para los sindicatos históricos y los partidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 1998