_
_
_
_

Albright promete a Arafat que EE UU impulsará el proceso de paz

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, comunicó ayer por carta al presidente Yaser Arafat que, concluida la reciente crisis con Irak, volverá a volcarse en desbloquear el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, según un alto funcionario palestino. Mientras, los contactos entre ambas partes van a reanudarse hoy en Gaza para negociar la apertura del aeropuerto internacional de Dahaníe, en ese territorio palestino.Desde septiembre del año pasado, la jefa de la diplomacia estadounidense ha intentado, sin éxito, devolver a las dos partes a la mesa de las negociaciones, que llevan un año interrumpidas. El propio Arafat se mostró convencido esta semana de que el acuerdo entre la ONU e Irak, que parece haber conjurado la posibilidad de otra guerra en el golfo Pérsico, "impulsará el proceso de paz".

Para empezar, el ministro israelí de Defensa, Isaac Mordejai, y el segundo del presidente Arafat, Mahinud Abás Abu Mazen, se reunirán mañana viernes en Gaza para negociar la apertura del aeropuerto internacional en Dahaníe, informaron ayer fuentes del Gobierno israelí. La reunión -que no se ha anunciado de forma oficial- se celebrará, al parecer, en el aeropuerto cuya construcción concluyó hace tiempo, aunque por divergencias sobre el control de la seguridad no ha sido habilitado aún.

La entrevista abordará también de la apertura de un parque industrial en Karni, en la franja de Gaza, un proyecto que de llevarse a cabo abriría un espacio a la esperanza para miles de trabajadores palestinos en paro. A la cita acudirán además representantes de los organismos de seguridad de Israel y de la Autoridad Palestina, según las fuentes israelíes. Con ese motivo, Arafat había convocado anoche a los miembros del equipo de negociadores de su Gobierno, que preside el ministro Saeb Erekat.

El presidente palestino y Erekat iban a reunirse antes con el enviado de la Unión Eropea (UE) para Oriente medio, Miguel Angel Moratinos, quien previamente se había entrevistado con el asesor político de Netanyahu, Uzi Arad.

Cinco muertos en Lilbano

Por otra parte, tres soldados israelíes murieron ayer en el sur de Líbano como consecuencia de un ataque guerrillero contra sus posiciones en la zona que mantienen ocupada, según informaron fuentes de la guerrilla libanesa proisraelí. En Beirut, un portavoz del movimiento proiraní Hezbolá se responsabilizó del ataque, que también dejó heridos a otros dos militares israelíes.Según las fuerzas libanesas, los israelíes respondieron con artillería pesada, y se tiene información de al menos dos muertos en las filas de Hezbolá. Esta milicia combate contra las tropas israelíes en Líbano, donde ocupan una franja de 800 kilómetros cuadrados desde 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_