La ONU discute nuevas medidas de advertencia al régimen iraquí
Estados Unidos y Gran Bretaña presentaron ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución en el que se advierte a Irak de "Ias más severas consecuencias" si el régimen de Sadam Husein incumple el acuerdo alcanzado este fin de semana con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para permitir la inspección de los palacios presidenciales de ese país.
El documento británico-estadounidense no especifica a qué tipo de "consecuencias" se refiere, pero es previsible que China, Francia y Rusia sigan oponiéndose a una resolución que incluya cualquier amenaza de empleo de la fuerza.
No obstante la propuesta británica difiere levemente con la estadounidense: no autoriza a EE UU atacar automáticamente a Irak sin el consentimiento de la ONU en el caso de que Sadam Husein no respete el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana.
Por estas razones el documento está abierto a modificaciones y todavía no se ha remitido a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para su votación.
Además, Gran Bretaña y EE UU exigen en ese borrador que el responsable de los inspectores de armamento de Naciones Unidas (Unscom), Richard Butler, presente cuanto antes al Consejo su plan para finalizar el proceso de inspección, alargado por culpa de Irak, y poder así levantar el embargo cuando se hayan cumplido todas las condiciones de desarme.
Butler declaró ayer en la sede neoyorquina de la ONU que a Unscom le queda mucho trabajo por hacer, y que no va a desarticularse por la llegada del anunciado grupo de "acompañantes" diplomáticos que se acordó en las negociaciones del fin de semana en Bagdad, dirigidas por Kofi Annan.
Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka, subsecretario general de la ONU para asuntos de desarme, ha sido nombrado jefe de ese grupo de acompañantes que irá con los inspectores a los palacios presidenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.