El Gobierno escamotea a las Cortes datos de venta de armas
La voluntad del Gobierno de cumplir la resolución sobre transparencia y control del comercio de armamento, que el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el 18 de marzo de 1997, ha quedado seriamente cuestionada con la publicación del informe sobre "exportaciones realizadas de material de defensa para el periodo 1991-l996" por parte del Ministerio de Economía y Hacienda. El informe, que cifra en 97.612 millones de pesetas el valor de las ventas realizadas en dicho periodo, oculta exportaciones por una cuantía cercana a los 150.000 millones de pesetas, según han denunciado las organizaciones no gubemamentales promotoras de la campaña por la transparencia en el comercio de armamento (Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón y Médicos sin Fronteras).
Vicenç Fisas, titular de la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que el documento remitido a las comisiones de Exteriores y Defensa del Congreso se limita a reflejar el importe de las ventas de armas cortas, municiones y algún otro producto, pero omite los aviones de transporte exportados a las fuerzas aéreas de varios países, las patrulleras entregadas a varias marinas de guerra, los simuladores de vuelo y los camiones y sistemas de telecomunicaciones militares. Por ejemplo, el informe elaborado por la Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso cifra en 7.346 millones de pesetas las ventas a Turquía, cuando sólo el contrato de suministro de los 52 aviones CN-235 superó los 40.000 millones.
Disimulos y engaños
"Disimular de modo tan absurdo los datos sobre las exportaciones de armamento es un engaño a la opinión pública, una burla al mandato del Congreso de los Diputados y un desprecio a la confianza que se había depositado en la Administración", afirmó Fisas. "La promesa del Gobierno de introducir la transparencia se ha convertido en un simple ejercicio de hipocresía, puesto que quienes le demandan luz y taquígrafos pueden mostrarle estadísticas más completas que las que está dispuesto a ofrecer", agregó.Se da la paradoja de que este informe sitúa en 17.000 millones la media anual de exportaciones, cuando otro documento oficial de 1995 la elevaba a 25.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.