Los líderes republicanos de EE UU consideran una concesión inaceptable el acuerdo con Irak
El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Trent Lott, declaró ayer que el acuerdo al que llegó el pasado lunes el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con el presidente de Irak, Sadam Husein, es una concesión inaceptable al régimen iraquí. Mientras tanto, la cálida acogida de que disfrutó el martes, Annan a su regreso a la sede neoyorquina de la ONU se vio ayer empañada por la difícil tarea de limar y poner en común ante el Consejo de Seguridad de la ONU el acuerdo alcanzado el fin de semana con el líder iraquí.
Lott, declaró ayer que "el trato negociado por Annan no resuelve adecuadamente la amenaza de Sadam. Hussein". En unas declaraciones, Lott dejo ver su disgusto con el acuerdo alcanzado por Annan que equiparó a haber comprado la paz "a cualquier precio". "No es demasiado tarde para rechazar este acuerdo", afirmó. Sin embargo, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, respondió a Lott que "éste no es momento para zarandear a la ONU".Mientras, ya se ha acordado que sea el diplomático srilankés Jayantha Dhanapala, en la actual encargado de desarme en la ONU, quien encabece el grupo mixto de técnicos y diplomáticos que inspeccionarán los ocho recintos presidenciales iraquíes.
En la ONU se considera que el acuerdo al que llegó Kofi Annan el pasado fin de semana es un documento legal perfectamente válido para pasar a la acción, aunque no se descarta que el Consejo de Seguridad quiera ir más allá de una aprobación oral y darle forma de resolución, extremo que desea por ejemplo Estados Unidos. En ese caso, el centro del debate estaría en qué amenaza se plantearía al presidente iraquí en caso de no respetar el acceso libre a los inspectores.
Según algunas fuentes, EE UU está más contento con el acuerdo de Annan de lo que quiere reconocer públicamente, puesto que la guerra se estaba convirtiendo en una cuestión muy peliaguda de cara a la opinión pública interna. Sin embargo, el Congreso ya está exgiendo que se ponga pronto a prueba a Sadam.
Y mientras los empleados de la ONU aplaudían el martes a Kofi Annan, The New York Times preparaba un artículo -para - publicar ayer- en el que se explicaba cómo la jefa de la diplomacia de Washington, Madeleine Albright, se había reunido con el secretario general el pasado 15 de febrero para detallarle las condiciones de EE UU para seguir adelante con su intento de negociación.Se sabía que Annan viajó a Bagdad con instrucciones de Washington. Pero The New York Times cita a un funcionario que asegura que Bill Clinton llegó a decir: "No quiero que [Annan] negocie". EE UU consideraba inaceptable un escenario en el que tuviera que atacar después de un posible fracaso diplomático de Annan.
Sin embargo, según ese mismo relato, durante su diálogo con el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, el secretario general llegó a preparar y firmar dos comunicados totalmente opuestos: uno de satisfacción, el que, finalmente se impuso, y otro lamentándose por no haber podido llegar a buen término.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.