Almunia espera que su viaje a Cuba para reunirse con Castro sea "útil" para todos
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ha informado al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, de los objetivos de su viaje a Cuba y México, que hoy comienza y en el que se prevé que se entreviste con los presidentes de ambos países, Fidel Castro y Ernesto Zedillo, respectivamente. Nada de ostentaciones ni gestos grandilocuentes. El líder de los socialistas, muy críticos con la política que mantiene José María Aznar hacia la isla, pretende que su estancia en La Habana sea "de utilidad" tanto para España como para Cuba, según afirma su secretario de Relaciones Internacionales, Raimon Obiols, que le acompanará junto con el secretario de Comunicación, Alfredo Pérez Rubalcaba. El regreso será el 5 de marzo.
La delegación socialista emprende su pequeña gira con fuertes críticas hacia la manera en que el Gobierno del Partido Popular conduce las relaciones hispano-cubanas. "Quizá todo se deba a la falta de sincronía entre el palacio de Santa Cruz [la sede, en Madrid, del Ministerio de Asuntos Exteriores] y la calle de Génova [la sede del propio PP]", manifestó Obiols, que reiteró la tesis socialista de que existen diferencias notables sobre cómo llevar las relaciones con Cuba entre el departamento que dirige Matutes y el entorno más inmediato al presidente José María Aznar.
Solidaridad con el pueblo
El líder del PSOE ha comunicado precisamente a Matutes que con su viaje pretende defender la solidaridad con el pueblo cubano, abogar por el cuidado de los intereses españoles en la isla y contribuir en lo posible a un cambio hacia la democracia en ella."En todo esto no se ha avanzado por la acumulación de equivocaciones en que ha incurrido Aznar", dijo Obiols. "El PP ha frenado y ha hecho retroceder la solidaridad de nuestro país con Cuba y ha dejado en cierto desamparo a los españoles que tienen diversos intereses en la isla".
Aunque el programa del líder socialista se lleva con cierto hermetismo, se da por descontado que Almunia se reunirá con el presidente cubano, Fidel Castro. Sí está confirmada de antemano su reunión con el vicepresidente del Gobierno, José Ramón Fernández; con el secretario de Relaciones Internacionales, José Balaguer; con el ministro de Exteriores, Roberto Robaina, y con el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Cienfuegos, monseñor Aranguren.
La visita a México la iniciará Almunia el próximo domingo, día 1, con un acto en la Agrupación Territorial del PSOE y ese mismo día tendrá un encuentro privado con el presidente Zedillo.
Durante su estancia en ese país, Almunia también se reunirá con el presidente del Comité Ejecutivo del PRI, Mariano Palacios; el secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, y el de Gobernación, Francisco Labastida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.