Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El inicio de las obras se retrasa en La Fortuna, de Leganés

La urbanización de los nuevos barrios sureños se encuentra finiquitada en su totalidad en Loranca (Fuenlabrada), Ciudad de las Américas o Futura Parla y Leganés Norte. Los trabajos se encuentran a un 82% en el Campo de Tiro, también en Leganés , mientras la tercera promoción prevista en esta ciudad, La Fortuna, aún no ha echado a andar. El consorcio para administrar esas futuras 1.200 viviendas no se formalizó hasta finales de 1997, y sus responsables están encontrando dificultades para firmar los convenios del suelo. Con todo, Cortés confía en que La Fortuna arranque en cosa de un par de meses.

El acceso a las 14.652 viviendas sociales (las tres cuartas partes del total) se ha restringido a los candidatos cuyos ingresos no superen 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, o sea, unas 170.000 pesetas mensuales. Getafe impuso una condición adicional: que los inquilinos estuvieran empadronados en la ciudad o acreditaran que trabajan en ella. El metro cuadrado construido en los pisos de promoción oficial no debe superar las 115.000 pesetas.

Los precios de las viviendas libres (unifamiliares en la práctica totalidad de los casos) son, lógicamente, superiores, aunque se antojan muy competitivos desde la perspectiva de las parejas o familias que hayan buscado acomodo en la capital. En Loranca Ciudad Jardín se pueden encontrar adosados de 200 metros cuadrados por 22 millones de pesetas. En Futura Parla son más caros: 22 o 23 millones por 120 metros cuadrados. Las viviendas libres rondan los 20 millones en Leganés Norte y los 30 en Campo de Tiro, también en Leganés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 1998