Los consorcios urbanísticos generan 20.000 nuevas viviendas en el sur
Cerca de 16.000 viviendas se han edificado o están en construcción y otras 4.000 empezarán a erigirse en breve en el sur metropolitano de Madrid por la fórmula del consorcio urbanístico, entidad integrada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento implicado en cada caso. El consejero de Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, alabó ayer esta fórmula como garante de "desarrollos urbanos de muy buena calidad".
Fuenlabrada, con 7.728 nuevas viviendas; Leganés, con 6.515; Getafe, con 3.089, y Parla, con 2.323, experimentan un vuelco espectacular en su fisonomía urbana. Son seis operaciones urbanísticas que arrojan un total de 19.655 nuevas edificaciones y en las que hallarán acomodo cerca de 80.000 madrileños, según el balance que ayer esbozó Cortés. El consejero se felicitó de que estos nuevos barrios "hayan nacido en su mayoría de expropiaciones blandas, en las que el precio se pactó con los propietarios del suelo", informa En todas las promociones la Comunidad asume el 60% de la financiación y el Ayuntamiento el 40% restante. La excepción la constituye Loranca, en Fuenlabrada, donde el reparto de fuerzas es del 70% frente al 30%. La urbanización de los seis barrios ha costado más de 15.000 millones de pesetas.
Los proyectos siguen adelante a buen ritmo, aunque los ayuntamientos, todos en manos del PSOE, ponen alguna objeción. Manuel Robles, primer teniente de alcalde de Fuenlabrada, se quejó de que el consorcio "no haya asumido la vigilancia de las obras ni la limpieza, como debería". Más allá, fue el edil de Urbanismo de Parla, José Luis Arcones, que apuntó: "La Comunidad se llevará del orden de mil millones de remanentes en esta ciudad. Ese dinero es de vecinos de Parla, y aquí faltan muchas cosas por hacer. Cortés debería destinar esa cifra a infraestructuras locales, no a las obras del metro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Getafe
- Leganés
- Fuenlabrada
- Parla
- Gasto público
- Política vivienda
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Metro
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Administración local
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Vivienda
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Transporte
- Urbanismo
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Sociedad